Macro

Mercado laboral sigue resiliente a la desaceleración y desempleo baja a 5,8% en periodo noviembre-enero

La cifra mejora la expectativas de los expertos que esperaban una tasa en torno a 6%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de febrero de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado laboral sigue dando muestras de resiliencia al periodo de desaceleración que afecta a la economía chilena.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación se ubicó en 5,8% en el periodo noviembre enero, lo que implica una nula variación respecto del trimestre móvil anterior pero una disminución de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses.

La cifra se ubica además por debajo de las proyecciones de los expertos que en promedio esperaban una tasa en torno a 6%. 

El INE detalló que el aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas en Agricultura (4,4%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3,0%) y Comercio (0,7%). Por su parte, las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,2%), Hogares Privados con Servicio Doméstico (-3,8%) y Minería (-5,7%).

En doce meses, el descenso consignado por la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (2,0%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-3,5%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación (0,2 pp.) aumentó.

Sectorialmente, en doce meses, el incremento de los Ocupados fue explicado por Construcción (9,9%), Hoteles y Restaurantes (13,8%) y Comercio (2,1%). Por el contrario, las principales disminuciones se observaron en Minería (-14,8%), Administración Pública (-1,9%) e Industria Manufacturera (-0,8%).

Imagen foto_00000007

 Imagen foto_00000009

Lo más leído