Macro

Mercado modera levemente su proyección para la economía en 2021, en la primera encuesta macro desde que Briones mostró su apertura a ser candidato

Las entidades sondeadas por Consensus Forecasts prevén que el PIB crezca 5% en el año en curso, una décima por debajo de lo estimado en diciembre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Luego del impulso inicial que provocaron las vacunas contra el Covid-19 en las expectativas económicas, el panorama parece estabilizarse. Así lo revela la primera encuesta Consensus Forecasts de este año.

El sondeo, que además es el primero cuyos resultados se conocen en medio de la eventual candidatura presidencial del ministro de Hacienda Ignacio Briones, pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecería 5% este año, una décima por debajo del reporte de diciembre.

Eso sí, el promedio de las estimaciones de 22 bancos de inversión, consultoras y universidades va en línea -y es incluso superior- a lo que proyectan organismos internacionales, pero se aleja del optimismo del Banco Central, que contempla que la economía se expanda 6% en el año en curso.

Citigroup espera el mayor alza del PIB en 2021 -de 6,5%-, seguido de IHS Markit, que prevé un crecimiento de 6,1%. Luego aparecen Econsult y Scotiabank, con una proyección de 6% para este año.

Los pesimistas, en tanto, están liderados por Euromonitor International, que contempla que el repunte sea de solo 4%. La cifra está prácticamente en línea con el 4,1% de la Universidad de Chile y Libertad y Desarrollo.

Para 2022, eso sí, el panorama es mejor de lo que esperaba el ejercicio del mes pasado. El mercado ahora considera que la economía nacional alcanzaría un alza de 3,4%, lo que implica una mejora de tres décimas en relación a lo previsto en el último informe de 2020. Con esto, la expectativa vuelve a lo que se esperaba hace tres meses y queda solo una décima por debajo del pronóstico del Central.

En el detalle, si bien la mayoría de los ítems específicos se mantienen sin cambio -o con variaciones marginales- desde el último sondeo, el panorama para la formación bruta de capital fijo mejora. Si hace un mes se contemplaba que la inversión repuntara a 7,2% en 2021, ahora se espera que llegue a 7,6% en el año en curso.

El sondeo se realizó el lunes 18, mismo día en que Briones no le cerró la puerta a una candidatura presidencial.

Lo más leído