Macro

Mercado prevé contracción al inicio del nuevo gobierno y débil crecimiento hacia fines de 2022

Focus Economics proyecta una caída trimestre vs. trimestre entre enero y septiembre. Consensus Forecast, por su parte, prevé que la baja se concentrará entre el cuarto trimestre del próximo año y el primero de 2023.

Por: S. Valdenegro y P. Cuevas | Publicado: Viernes 17 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
T
T

Compartir

Ya lo advirtió el presidente del Banco Central, Mario Marcel: sea quien llegue a La Moneda en marzo próximo, recibirá una economía en franco ajuste, con el riesgo de caídas en la actividad tanto en sus mediciones anuales como en relación al trimestre anterior.

"Cuando uno tiene una desaceleración importante de la actividad, como es pasar de un crecimiento de 12% a uno entre 1,5% y 2,5% (para el 2022) y 0% y 1% (el año siguiente), por supuesto que la probabilidad de que haya tasas de variación negativa en algunos trimestres es real, es alta, ya sea medidas en 12 meses o medidas de trimestre a trimestre", señaló el miércoles en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001
En el Parque Almagro el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric,
cerró su campaña de cara a la segunda vuelta.
Foto: Agencia Uno

Y aquella tesis, sustentada en bases de comparación más exigentes por el histórico crecimiento de este año, se ve reflejada en los pronósticos incorporados en lo más reciente por el mercado.

Por una parte, la encuesta realizada mensualmente por Focus Economics delinea un escenario de franca desaceleración para la actividad en los primeros meses del próximo gobierno.

Así, el sondeo respondido por 39 departamentos de estudios, agrupaciones empresariales y bancos de inversión, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) dejará atrás las tasas de expansión sobre el 10% en el primer cuarto del próximo año, creciendo interanualmente un 7,5%, para luego continuar frenándose a 5% el cuarto posterior.

Luego, la trayectoria delineada por los consultados apunta a una nula expansión de 0,4% en el tercer cuarto del próximo año, para luego dar paso a una contracción de 0,5% para cerrar la última parte del 2022.

Las entidades también proyectaron la senda de crecimiento pero en la comparación trimestre versus trimestre -como lo miden algunos países desarrollados-, lo que da cuenta de caídas en los primeros tres cuartos del siguiente ejercicio: 0,4% entre enero y marzo, 0,3% entre abril y junio y 0,1% entre julio y septiembre, para retomar desempeños positivos entre octubre y diciembre, a un leve 0,3%.

El economista de Goldman Sachs, Sergio Armella, comentó en el informe de Focus Economics que el nuevo mandatario asumirá con una "alta inflación, una política monetaria restrictiva, un crecimiento en desaceleración y dinámicas fiscal y de deuda en deterioro y necesidad de consolidación".

Imagen foto_00000002

Tal como ocurrió en noviembre, José Antonio Kast cerró anoche su campaña de cara a la segunda vuelta en el Parque Araucano.

Traspiés hasta el 2023

En paralelo, ayer se conoció el resultado de otra de las encuestas clave para el mercado: la de Consensus Forecast, que solicita las visiones macro de 24 entidades locales y extranjeras.

Al igual que en junio, la consultora incorporó en esta ocasión perspectivas trimestrales para la actividad, las que no distan mucho de Focus Economics.

De esta manera, en promedio el mercado prevé que la economía partirá creciendo un 6,9% en el primer trimestre respecto al mismo lapso del año previo, ya dando cuenta de una ralentización si se compara con la tasa de variación de 11,3% con que se proyecta que cerrará este año.

El crecimiento del Producto continuará frenándose hasta un 4,4% en el segundo cuarto del 2022 y a 0,3% en el tercero del próximo ejercicio.

Así, Consensus Forecast anticipa que el Producto caerá un 1,1% interanual en el cuarto trimestre, merma que se extenderá al primer cuarto del 2023 con una baja de 0,2%.

Las perspectivas también reflejan una inflación que se mantendrá sobre el 6% entre el cuarto trimestre de este año hasta el tercero del 2022, para así volver a a la parte media del rango meta del Banco Central (3%) recién hacia mediados del 2023.

Lo más leído