Macro

Mercado prevé fuerte recorte de tasas la próxima semana y disminuciones seguirían en 2020

Instrumentos financieros tienen internalizadas reducciones la próxima semana y otros 50 pb en 2020, según observan economistas y operadores.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una semana de alto protagonismo espera al Banco Central. El próximo martes el Consejo de la entidad deberá decidir qué tanto baja la tasa de política monetaria; y, al día siguiente, presentará el Informe de Política Monetaria (IPoM), en cuyo marco se prevén recortes de las proyecciones de crecimiento.

Imagen foto_00000002

Sobre el primer punto, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) arrojó ayer un claro veredicto: habrá una rebaja de 50 puntos base para llevar el tipo rector a 2%.

Los responsables de tomar las decisiones financieras de bancos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en Chile apuestan a que tras esta única rebaja, además visualizan un nuevo recorte -pero ahora de 25 puntos base- en marzo de 2020 hasta 1,75%.

Un ajuste coherente con el hecho de que las expectativas de inflación se mantienen por debajo de la meta de 3% del ente emisor. Según la encuesta a 24 meses la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en 2,8%, mientras que a 12 meses la sitúa en 2,7%, lo que implica acotadas variaciones de 0,2% en agosto y 0,4% en septiembre.

Las apuestas en renta fija

De acuerdo con operadores y economistas, las tasas swap que recogen las expectativas de TPM ya reflejan los recortes esperados tanto para este como para el próximo año.

Para la economista de Santander, Sindy Olea, las tasas de interés de estos instrumentos –al igual que la EOF- tienen incorporados un recorte de 50 puntos base para este año. Mientras que para el próximo año ve que estas tasas internalizan otros 50 puntos base vía hasta dos recortes adicionales. Uno, durante el primer trimestre y otro para la última parte del año.

Imagen foto_00000004

La analista no descarta que el descuento este año se haga con "25 puntos base en septiembre y 25 pb en octubre".

Respecto de una baja adicional para llegar a 1,75%, comentó que estaría condicionado a cómo se desarrolle el contexto internacional".

Por ahora, su escenario base asume a que la TPM se mantendrá en 2% por un período de tiempo prolongado.

En la misma línea está el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann. Explicó que los dos recortes que reflejan los swaps para el próximo año -uno durante el primer trimestre y otro, eventualmente, más adelante- evidencia que el mercado está apostando por un escenario más negativo, con una guerra comercial entre China y Estados Unidos que impactará la economía chilena.

Esto difiere de sus proyecciones que apuntan a una mantención de la TPM en 2% -luego del recorte de 50 puntos de septiembre- por un período de más de un año y medio: "En marzo la economía debiera estar mejor posicionada con un crecimiento algo mayor, con la inflación más cerca del 3%", planteó.

El operador senior de inversiones de Tanner Investments, Jorge Maureira, comentó que la trayectoria de los intrumentos financieros tiene incorporada la rebaja de 75 pb dentro del año. Pero, al igual que Olea, a su juicio los recortes serán dos de 25 puntos base este año.

En Itaú Análisis Económico explicaron que las expectativas de tasas del mercado, que aluden a "que podrían estar algo por debajo de 2% hacia el primer trimestre de 2020", probablemente estén afectadas por la incertidumbre global que ha llevado a bajas generalizadas de tasas.

Para la entidad, "el escenario estará más claro tras las decisiones de tasas aquí (3-4 de septiembre) y en EE.UU. (18 de septiembre), cuando los bancos centrales delineen su estrategia para los próximos meses".

Lo más leído