Macro

Mercado prevé mantención de tasa en la reunión de hoy del Banco Central

La Gerencia División Estudios del instituto emisor también advirtió ayer la eliminación de una expectativa de baja del tipo rector.

Por: | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por una mantención de la tasa de interés en 2,5% se inclinará hoy el consejo del Banco Central, de acuerdo a la visión prevaleciente en el mercado.

Los operadores financieros que opinaron en la encuesta quincenal del instituto emisor parecieron dejar atrás la opción de una baja en septiembre y en el resto del semestre luego del Informe de Política Monetaria (IPoM) de comienzos de mes.

Esto, a pesar de que esperan un menor valor del dólar. Si a fines de agosto preveían un promedio de $ 642 en en un horizonte de siete días, ahora hablan de $ 624.

En tres meses, apuntan a $ 626, muy por debajo de los $ 645 calculados anteriormente y hacia fines de este ejercicio lo ven en $ 630 contra los $ 650 previos.

En este marco, los operadores anticiparon un alza del IPC de 0,3% en septiembre.

El mundo más positivo

El Grupo de Política Monetaria (GPM) -con un voto de minoría- también estimó que el banco debiese dejar la tasa en 2,50% y con un sesgo neutral, a la espera de nuevos antecedentes respecto del comportamiento de las variables macroeconómicas relevantes.

La instancia, integrada por Raphel Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Verónica Mies, basó su visión en la configuración de un escenario internacional más positivo para Chile. Esto implica mayores niveles de crecimiento en las economías desarrolladas, un buen desempeño bursátil, aumentos en el precio de los commodities -destacando el cobre- y tasas de interés externas estables y en niveles aún bajos históricamente.

Este entorno, dijo el grupo a través de un comunicado, se ha visto reforzado por un mercado laboral algo más dinámico, y expectativas de la actividad interna, revisándose por primera vez al alza la proyección de crecimiento para el año en curso. Adicionalmente, la inflación de los últimos meses se ha situado por debajo de la meta del Banco Central, aunque en el horizonte de proyección sigue anclada en torno al objetivo de la autoridad monetaria.

Todo un cuadro que también recogió la Gerencia División Estudios del Banco Central en sus antecedentes para la reunión de hoy, documento que advirtió la eliminación de la expectativa de recorte de 25 puntos que se preveía antes del IPoM. Agregaron que la encuesta de expectativas estima un punto de llegada de la TPM de 3,25% en dos años plazo (3,0% en agosto), mientras que la de operadores la mantiene en 3%.

Lo más leído