Macro

Mercado ratifica proyección de menor PIB, más inflación y alto déficit fiscal en 2022

Consensus Forecast se puso al día en sus estimaciones tras el IPoM del Banco Central. Credicorp es el más optimista para 2021.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Cerda ministro de Hacienda
Rodrigo Cerda ministro de Hacienda

Compartir

El mercado continúa poniéndose al día en sus estimaciones para la economía chilena, luego de que a inicios de mes el Banco Central consolidara sus perspectivas de un boom económico este año, con una fuerte desaceleración hacia 2022.

Los resultados de la encuesta realizada por Consensus Forecast reflejan lo anterior, ya que el promedio de las perspectivas de los 26 bancos de inversión, consultoras y departamentos de estudios arrojaron un crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 9,7% para este año, 1,3 puntos porcentuales superior al sondeo de agosto.

Imagen foto_00000002

De esta manera, el dato está un poco más abajo que el rango entre 10,5% y 11,5% propuesto por el emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de este mes.

En el detalle, Credicorp Capital pasó a ser el banco más optimista para el crecimiento este año, esperando una expansión de 11,3%. Hay 16 entidades que pronostican un avance de dobles dígitos en la actividad para el actual ejercicio. Mientras que en el extremo más pesimista se ubican la U. de Chile y Euromonitor Intl, con una variación anual de 6,5% (ver tabla).

A su vez, el mercado también actualizó sus apuestas para la inflación y el déficit fiscal para este año.

Respecto a los precios internos, prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre a diciembre en 4,9%, ocho décimas por sobre lo esperado en agosto, pero lejos todavía del 5,7% que anticipa el instituto emisor.

Mientras que el saldo negativo de las finanzas públicas representará un 7,6% del Producto, cuatro décimas peor que el sondeo pasado.

Aterrizaje forzoso

Y tal como este año será histórico en materia de dinamismo de la actividad, hacia el próximo año la desaceleración será notoria en los distintos indicadores.

Así, el consenso apuesta por un crecimiento del PIB de 2,8% en 2022, una décima menos que hace 30 días y ubicándose por encima del rango previsto por el emisor, entre 1,5% y 2,5%.

Aquí, Santander Chile se coronó como el menos optimista, apostando a una tasa de expansión de apenas 1,5%. En el otro extremo se ubica Scotiabank con un 5%.

En cuanto al encarecimiento del costo de la vida, ven cifras menores que las de este año, situando el IPC a diciembre de 2022 en 3,6%. Sin embargo, aquello implica cuatro décimas por sobre lo que esperaban los analistas hace 30 días.

Mientras que para el déficit fiscal también ven una moderación, a un saldo en rojo equivalente a 4,4% del PIB, una décima mayor al sondeo pasado.

En los próximos días el Ejecutivo ingresará al Congreso la ley de Presupuestos del 2022.

Lo más leído