×
Macro

Mercado rebaja perspectivas para el consumo y la inversión y no descarta desempleo en 10%

Departamentos de estudio continuaron degradando estimaciones para el PIB, en algunos casos situándolas incluso en terreno negativo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Comienza la ola de revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena derivado del coronavirus y las consecuencias del aislamiento social en el comercio, el transporte, la hotelería y otros rubros económicos.

Ayer, Inversiones Security se convirtió en uno de los primeros departamentos de estudios en oficializar que esperan una caída de la economía este año por el denominado Covid-19, luego de que Gemines proyectara el lunes un rango amplio entre una caída de 1% del PIB y un alza de la misma magnitud.

En un reporte enviado a clientes, Security prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0,5% en el actual ciclo.

Imagen foto_00000006

Y no fue el único que degradó perspectivas: Banchile Inversiones recortó en ocho décimas su pronóstico de Producto para el actual ciclo, a apenas 0,5%. Adicionalmente, el banco de inversión norteamericano JPMorgan anticipó que reducirá su perspectiva desde el 0,5% que preveía antes de las paralizaciones debido al coronavirus.

Menores expectativas que también se reflejaron en la encuesta mensual de Focus Economics, que pregunta a 32 bancos de inversión y consultoras sobre sus estimaciones. Si bien las perspectivas aún no incorporaron totalmente el efecto del coronavirus, ya que la encuesta se contestó hasta el domingo 15, el sondeo arrojó un nuevo recorte en los pronósticos para 2020, situándolos en 1,3%, dos décimas menos que en febrero. Para 2021, se mantuvieron en 2,4%.

La otra cara complicada

Pero donde sí hubo una revisión más importante fue en las perspectivas para el consumo y la inversión.

En el primer caso, los consultados por Focus Economics ven un avance de apenas 0,8%, una décima por debajo de lo previsto en febrero. Para la inversión, los encuestados anticipan una contracción de 2,9%, un empeoramiento de ocho décimas respecto a un mes atrás.

A esto se suma que áreas de estudio, como Credicorp Capital, Security y BCI, ya comienzan a trabajar con proyecciones de un desempleo alcanzando el 10% en los próximos meses.

"Desde el punto de vista de la demanda, observaríamos una considerable desaceleración del consumo y una caída mayor a la prevista en la inversión. El mercado laboral sentirá la caída en la actividad, con una gran destrucción de puestos de trabajo y un alza en la tasa de desempleo mayor a la esperada hace unos meses, pudiendo superar el 10% en promedio", señala el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, quien prevé que el consumo privado avanzaría 0,6% este año y una inversión que caería 3,2%.

"Vemos altamente probable una disrupción extendida en educación, comercio, transporte, restaurantes y hoteles y otros sectores de servicios personales, los cuales serían más afectados por las medidas ya implementadas y las que probablemente se anunciarán en las próximas horas o días", señaló el reporte de JPMorgan, firmado por los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Banchile prevé que las eventuales prohibiciones a actividades de concurrencia masiva "afecten" las ventas de algunos sectores de la economía. Por lo tanto, estiman un nulo avance del consumo privado y de 5% para el estatal, dejando al consumo total avanzando 0,8%. Para la inversión, ven una disminución de 3,6%.

"Si bien desde el estallido social la tasa de desempleo se ubica apenas 0,2 pp. por encima del promedio de 2019 (7,2%), se ha observado una destrucción de empleos formales sobre compensada por la creación de empleos informales. De no ser por esto último, la tasa de desempleo podría haber ascendido a casi 9% de la fuerza laboral, por lo que no descartamos que a fines de 2020 se ubique en valores más elevados", asegura el comentario firmado por Carolina Grünwald y Agustín García.

Imagen foto_00000005

Goldman Sachs recorta pronóstico del PIB de China a 3%

El escenario económico internacional se sigue deteriorando y las proyecciones de distintas entidades financieras así lo confirman. Ayer fue el turno de Goldman Sachs, que redujo su proyección de crecimiento mundial a 1,25% para 2020, estimación que contrasta con el 1,9% que esperaba previo a la expansión del coronavirus, ahora ya declarada pandemia.
La cifra esperada es menos severa que las alcanzadas en las crisis financieras de 1981 y 2008, pero es peor que las de 1991 y 2001.
Los economistas advirtieron que esperan recesiones para Europa, Japón, Canadá y posiblemente Estados Unidos.
Sobre China, nación donde partió el brote, la firma recortó su perspectiva de expansión del PIB desde un 5,5% a un inédito 3%.
Esta visión de Goldman se suma a la expuesta el lunes por la agencia de calificación crediticia S&P Global, que anticipó una recesión global en 2020 como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha generado un incremento en la volatilidad de los mercados financieros y ha aumentado el "estrés de crédito", según informó la firma ayer en un comunicado.
En concreto, la calificadora de riesgos considera que el Producto mundial registrará un incremento de entre el 1% y el 1,5% durante este año. "En combinación con el colapso de los precios del petróleo y la extrema volatilidad de los mercados de capitales, esto tendrá implicaciones severas para los mercados crediticios de forma inevitable", subrayaron los analistas de S&P Alexandra Dimitrijevic y Gareth Williams.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído