Macro

Mercado recoge el guante: tasas caen tras IPC e incorporan recorte del Banco Central

Forwards a 3 y 6 meses registraron caídas y se ubican por debajo del 2,5% en que está hoy la TPM. Tasas a más largo plazo acusaron las principales bajas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió a todos en el mes de junio, al registrar una caída de 0,4%, muy por sobre el rango de entre 0,1% y -0,1% que proyectaban los expertos.

Tras conocer el dato, todas las miradas se posan ahora sobre el Banco Central y la posibilidad de que aplique nuevos recortes en la tasa de interés en medio de la debilidad de la economía y las casi nulas presiones inflacionarias.

Y algo de esta posibilidad comenzaron a incorporarse en los precios de los activos financieros, que sirven de termómetro para lo que prevé el mercado en materia de política monetaria.

Según datos de Bloomberg, las tasas swap en pesos (considerados como forwards de la Tasa de Política Monetaria del instituto emisor) acusaron fuertes caídas en sus distintos plazos en la jornada de hoy, incorporando una política más expansiva de parte del ente autónomo.

En concreto, las swaps a tres meses plazo registraron una baja de cinco décimas respecto al jueves, a 2,44%, ubicándose en su menor nivel del año. Esta es su mayor baja desde el 18 de mayo. Mientras que los instrumentos financieros a seis meses plazo acusaron un recorte de seis décimas a 2,41%, también su mínimo del año. El valor de dichos instrumentos indica que el mercado anticipa que en dicho plazo la tasa se ubicará levemente por debajo del nivel actual: 2,5%.

Mientras que en los plazos más largos, las caídas fueron más acentuadas: a un año plazo, las swaps anotaron una baja de 11 décimas a 2,35%. Hace un mes se ubicaban en 2,47%, en línea con el nivel actual de la TPM.

Mientras que a dos años, el recorte fue de nueve décimas, a 2,64%. Para dicho período, el mercado asume que el instituto emisor comenzará un período de ajuste al alza de la TPM, pero los últimos datos del mercado financiero señalan que dicha normalización podría ser algo más gradual a la luz del dato conocido hoy.

Debate instalado

En un informe, BBVA dijo que este registro de IPC confirma las muy acotadas presiones inflacionarias de la economía, el desalineamiento del escenario base y pone en serio riesgo el anclaje de las expectativas de inflación, "suscribiendo nuestra visión de un pronto recorte".

"Esperamos una fuerte reacción a la baja en las tasas swaps y un sell off de carácter relativamente mayúsculo en tasas UF. Se comenzaría a incorporar la necesidad de al menos un recorte adicional de la tasa de política monetaria", agregó la entidad.

Una opinión similar entregó la entidad inglesa Capital Economics, que sostuvo que los datos de hoy refuerzan su opinión de que el Banco Central -a pesar de haber indicado el mes que el ciclo de expansión monetaria estaría llegando a su fin-, finalmente podría reducir la tasa de interés otros 50 puntos base (hasta llegar a 2%) antes de fin de año.

Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios Capitaria, recordó el sesgo neutro del emisor en su último comunicado, pero advirtió que probablemente podría esperarse de los integrantes del consejo que "hagan explicito la necesidad de aumentar el estímulo, bajando las tasas de interés para que la inflación converja a la meta del 3%".

En otro informe, Bci Estudios reconoció que esta caída "podría elevar probabilidad de nuevo ajuste" en la tasa de política monetaria (TPM): "La variación anual dela inflación retrocede a 1,7%, situándose bajo el rango meta de la autoridad monetaria (3%). Se elevan probabilidad de nuevos recortes en TPM", dijo la entidad.

Imagen foto_00000009

Código Javascript

Lo más leído