Macro

Mercado recorta su pronóstico: inflación se quedará bajo meta de 3% hasta 2021

Agentes asumen que sí o sí habrá una rebaja de tasas en la última parte del año. Algunos incluso no descartan el 2%.

Por: | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Un sorpresivo recorte de tasas de 50 puntos base hasta 2,5% anunció el Consejo del Banco Central el 7 de junio.
Un sorpresivo recorte de tasas de 50 puntos base hasta 2,5% anunció el Consejo del Banco Central el 7 de junio.

Compartir

La inflación en Chile pareciera haberse instalado con fuerza bajo los niveles de la meta de 3% a la que apunta el Banco Central. Y los pronósticos no hablan de cambios relevantes en al menos los próximos dos años, tal como lo corroboró ayer la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).

Imagen foto_00000002

La medición, dirigida a los responsables de las decisiones financieras de bancos, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile, mostró que de aquí a junio de 2020 las estimaciones para la variación de precios pasaron de 2,8% a 2,6%.

Y al ampliar la mirada al plazo de la política monetaria, es decir, 24 meses, las expectativas se redujeron de 3% a 2,8%.

En los dos casos se trata de niveles levemente inferiores a las estimaciones que el propio instituto emisor plasmó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) conocido a principios de mes, de 2,8% y 3%, respectivamente.

“El escenario base de este IPoM contempla que la variación anual del IPC se acercará a 3% durante el 2020. La inflación subyacente llegará a ese valor hacia inicios del 2021, más lentamente en comparación a lo previsto en marzo”, precisó en el reporte.

Lo anterior, agregó, se dará en “gran medida por la mayor brecha de actividad que se estima a lo largo del horizonte de política. Los precios de los alimentos y la electricidad ayudarán a que la inflación total regrese hacia cifras más cercanas a 3%”.

Imagen foto_00000003

De acuerdo al análisis del banco, los incrementos anuales que presentaron los alimentos a inicios de 2019 estuvieron bastante por debajo de los promedios históricos.

Sobre la variación específica del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el sondeo corrobora que no se anticipan avances este mes, mientras que para julio se visualiza un alza de apenas 0,2%.

Sólo un camino, hacia abajo

Dado lo anterior, entre los operadores financieros se asentó la expectativa de un segundo recorte de tasas de interés en la última parte del año, aunque bajo la lógica de movimientos de sólo 25 puntos base y no necesariamente los 50 puntos base a los que recurrió a comienzos de mes el Central.

De cara a la reunión de política monetaria de septiembre, la mayoría de las 60 respuestas aún se inclina por una mantención en 2,5%, pero hacia octubre las posiciones ya aparecen más emparejadas y hacia diciembre la balanza de inclina a favor de quienes ven el tipo rector en 2,25% e, incluso, 2%.

Hacia los meses siguientes, más bien los pronósticos sugieren cierta estabilidad, volviendo en julio de 2021 a 2,5%.

“La EOF recoge el mensaje y la conducción de política monetaria efectuada en junio”, destacó en su análisis BCI.

El economista de Banco Santander, Gabriel Cestau, anticipa nuevos ajustes en la trayectoria de la política monetaria en la segunda parte del año: “El propio Banco Central ha reconocido un riesgo a la baja en su escenario de crecimiento, lo que de materializarse incidiría en la convergencia de la inflación. Hay una probabilidad alta de que la economía se expanda en la parte baja del rango del IPoM, por lo que será necesario un impulso monetario adicional”.

Lo más leído