Macro

Mercado se abre a la opción de una caída en la inflación durante mayo

Economistas esperan una variación mensual entre 0% y 0,1% y los instrumentos financieros anticipan que el IPC incluso podría ser negativo.

Por: | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayo será un mes de baja inflación según anticipan los precios de los activos financieros y las estimaciones de los economistas locales. Esto, porque los instrumentos del mercado reflejan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará entre -0,02% y 0,05% este mes, mientras que la estimación de los expertos está en el rango de 0% a 0,1%.

Si tales proyecciones se concretan, será el mes con el menor registro inflacionario en lo que va del año y baja para el mismo mes desde 2013, cuanto el IPC de mayo arrojó una variación mensual de -0,1%.

De acuerdo a los expertos, las áreas de alimentación, vestuario y tranporte le restarían presión a la canasta de mayo.

El economista de Itaú, Miguel Ricaurte, espera que el limón, el tomate, la papa y la leche, le quiten -0,07 puntos a la inflación del mes.

Felipe Guzmán, economista de Credicorp Capital, estima que la principal incidencia negativa provendrá de la división vestuario, “debido a las habituales liquidaciones que ocurren en el mes”, a lo que se sumará el retroceso previsto -debido a su comportamiento estacional- para el pasaje de bus interurbano.

Al igual que las autoridades de gobierno, Guzmán no espera que las últimas lluvias e inundaciones que afectaron a parte de Atacama y Coquimbo durante la semana pasada tengan un efecto alcista en los precios. Sin embargo, Ricaurte advierte que “siempre existe la posibilidad de un comportamiento especulativo” que podría tener un efecto adverso sobre los precios de algunos alimentos.

En medio del comportamiento a la baja que mostrarían en general los productos, los arriendos y otros servicios tendrían una incidencia positiva, como pronostica el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni.

¿Bajará la tasa este jueves?

Previo al registro de mayo, que se conocerá recién el 8 de junio, está la reunión de política monetaria de esta semana, para la cual los pronósticos están divididos entre una mantención en 2,75% y un recorte de 25 puntos base (pb) que dejaría la tasa en 2,5%.

Ante las débiles cifras de crecimiento e inflación subyacente, Guzmán cree que el Consejo del Banco Central optará por recortar la tasa en 25 pb este jueves, visión que comparte Gamboni y también el economista de Inversiones Security, Cesar Guzmán. Para éste último, la clave de la reunión de esta semana será si el ente rector decide mantener o no el sesgo “levemente” expansivo del último comunicado.

“A nuestro juicio, el Consejo se inclinaría por eliminarlo”, indicó.

Ricaurte, en tanto, estima que el Consejo preferiría hacer una pausa el jueves, debido a que ya se encuentra trabajando en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio que se entregará el 5 de ese mes y debe “evaluar el impacto datos recientes sobre el escenario de proyección antes de recortar la TPM nuevamente”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído