Macro

Mercado se alinea con el Central y recorta estimación de PIB a 2% para este año

Los distintos sondeos realizados por la entidad anticipan una baja de tasas para la reunión monetaria de hoy y otra de aquí a diciembre.

Por: | Publicado: Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una marcada caída experimentaron las proyecciones para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país en la última semana. Así se desprende de la Encuesta de Expectativas realizada por el Banco Central entre académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, cuya fecha de envío coincidió con la presentación por parte de la autoridad del Informe de Política Monetaria (IPoM).

Precisamente, una revisión de los principales números revela un alineamiento del mercado con las proyecciones incluidas por el instituto emisor en el documento. Por ejemplo, en el caso del crecimiento el banco redujo las estimaciones de un rango de 2,5%-3,5% a uno de 1,75%-2,25%.

Coincidente con este ajuste, los expertos redujeron sus pronósticos del PIB para este año de 2,5% a 2%.

Se trata de la quinta disminución consecutiva de las expectativas de los economistas consultados por el emisor, quienes también corrigieron a la baja, de un 3,5% a un 3,3%, su cálculo para el desempeño del Producto en 2015, en circunstancias que el IPoM planteó un rango entre 3% y 4%.

Los especialistas, además, anticiparon que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado una variación de 1% en agosto. Es decir, una cifra muy similar al 0,8% observado en julio.

Otra variable que operadores, académicos y expertos consultados por el instituto emisor elevaron fue la correspondiente a la inflación del año, que pasó de 3,8% a 4,2%.

En ese contexto, esperan que el banco opte por una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés en la reunión de política monetaria de hoy para situarla en 3,25%.

De acuerdo a las mismas respuestas, se observa que la mayoría del mercado prevé un recorte adicional de otro cuarto de punto hasta 3% en el encuentro del próximo mes.

Dólar entre $ 571 y 
$ 620 a fines de 2015


Al igual que en la Encuesta de Expectativas Económicas, el sondeo quincenal realizado por la entidad bancaria entre los operadores financieros corrobora un escenario de nuevas flexibilizaciones monetaria.

Y si bien la mayoría ubica la tasa de política en 3% en los próximos meses, también hay voces en el extremo que se abren a la posibilidad que baje a 2,75% de aquí a marzo del próximo año.

Esto se da en un marco donde se anticipa una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) entre 0,5% y 0,7% para septiembre y la mantención de los actuales niveles en que se encuentra el tipo de cambio en el mercado local.

De aquí a siete días, de hecho, se apuesta por un dólar ubicado en $ 590, con un piso de $ 585 y un techo de $ 595. En tres meses, se ubicaría entre $ 585 y $ 600.

Ya mirando hacia fines de 2015, las proyecciones de los operadores financieros tienden a diferenciarse más. Si bien la mediana prevista se ubica en 
$ 600, los límites se mueven entre $ 571 y $ 620. Ayer la divisa cerró en $ 590,6 vendedor.

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003

Lo más leído