Macro

Mercado se alinea con fuerte baja del PIB, pero duda de magnitud en que subiría inflación

Departamentos de estudios de distintas entidades financieras se hicieron eco de la alta incertidumbre que percibe la autoridad.

Por: | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente de la División de Política Monetaria, Elías Albagli, acompañó a los consejeros del banco. Foto: Rodolfo Jara
El gerente de la División de Política Monetaria, Elías Albagli, acompañó a los consejeros del banco. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En medio de la alta incertidumbre derivada del escenario de conflicto social que enfrenta el país, el mercado se hizo eco ayer del fuerte recorte que hizo el Banco Central de las estimaciones de crecimiento para este y el próximo año, pero no se alineó del todo con la mayor inflación -cercana a 4%- que anticipa la autoridad para el ejercicio venidero.

“Somos más agnósticos respecto a lo que pueda ocurrir durante el segundo semestre de 2020 en términos inflacionarios. Por un lado, la estabilización y leve apreciación del tipo de cambio debería presionar a la estabilización de la inflación transable, mientras que la débil demanda interna y el control de tarifas reguladas debería contener también varios precios”, dijo Scotiabank.

“Tenemos en nuestro escenario un panorama que contempla elementos específicos que pueden afectar los precios a la baja, además de un efecto del mayor tipo de cambio que tardaría en llegar”, expuso en su caso Banchile.

Esto, explicó, dados los inventarios que se mantienen previos a la subida del tipo de cambio, la mantención de tarifas y, hacia el próximo año, la rebaja que se tendría en el precio de los medicamentos hacia el segundo semestre (cuyo impacto sería significativo tanto en la inflación total, como la subyacente).

De esta manera, para este año esperan una inflación de 3,1% (3,4% el IPoM) y para 2020 un 3% (3,6% el IPoM).

Desde Fynsa dijeron coincidir con los factores detrás de la mayor inflación que anticipa el Central, pero -advirtieron- creen que “la magnitud del traspaso cambiario no sería tan alta en el corto plazo (por el congelamiento y reversión de tarifas, debido a la contingencia política). Es más, en el mismo documento, presentan los principales resultados de una consulta extraordinaria de la Encuesta de Percepciones de Negocios (EPN), la que indicaba que, entre el 16 y 24 de noviembre, la mayoría de los consultados no había realizado modificaciones en sus precios, y que aquellos que lo habían hecho eran de una proporción similar a aquellos que los habían bajado”.

Para Itaú Análisis Económico, el IPoM evidenció que “el peor de los escenarios para el Banco Central sería que los cambios regulatorios aumenten significativamente los costos laborales en una ya frágil economía”. Esto, porque la conjugación de mayor desempleo y una actividad más débil, unidas a las presiones inflacionarias, limitarían el papel contracíclico de la política monetaria.

De hecho, estimaron que el banco dejó abierta la posibilidad de recortar el estímulo monetario en caso de que la dinámica cambiaria continúe adversa.

Lo más leído