Macro

Mercado se anima con repunte de la economía en octubre y se abre a alza de hasta 5%

Si bien el rango de las estimaciones es amplio, analistas coinciden en que el efecto calendario esta vez favorecería notoriamente a la actividad.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un septiembre débil, la actividad económica habría marcado un importante repunte en octubre favorecido por un efecto calendario -que aportó con dos días hábiles más que el mismo lapso del año pasado-, justamente uno de los factores que lastró en parte el pobre registro anterior.

Imagen foto_00000006

A la espera de conocer el próximo miércoles la cifra oficial, las apuestas desde el mercado para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el décimo mes del año apuntan a expansiones de hasta 5%, con un rango de estimaciones bastante amplio.

En la parte más optimista se ubica el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, quien señala que las bajas bases de comparación y la mayor cantidad de días laborales “ayudarán al repunte después de las débiles cifras de septiembre”, cuando el Imacec sólo mejoró 2,1%, su menor ritmo en exactos doce meses.

En su visión, el sector no minero “lideraría el crecimiento en el mes”, apoyado por una producción manufacturera que “repuntaría transitoriamente, para alcanzar un crecimiento de 5%, tras haberse contraído 5,4% en septiembre”.

Algo menos positivos para el indicador se muestran en Bci Estudios. Según su economista senior, Francisca Pérez, el Imacec avanzaría 4,7%, y puntualiza que el octubre de 2018 “es el que presenta mayor cantidad de días hábiles en los últimos 10 años”.

En sus cálculos, la producción industrial anotaría un alza de 5,6% en su componente manufacturero, pero alerta que el rubro minero “podría decepcionar con los bajos precios del cobre y su volatilidad”.

A ello suma que el gasto público aportaría positivamente, ya que “durante los primeros trimestres del año se ha observado una menor ejecución del presupuesto que el año anterior”, situación que esperan se acelere durante el último cuarto.

Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander, estima un alza de entre 4,5% y 5%, impulsado por “una recuperación en el margen de sectores no mineros”, puntualmente en la manufactura (en torno a 5%), donde el sector servicios “también debiese contribuir de manera relevante”.

En su análisis, las caídas en el gasto público que llevaron a anotar una contracción en el gasto de capital de 10% durante el tercer trimestre, habría tenido un carácter transitorio y anotaría una recuperación durante el cuarto trimestre. “Esto, sin duda, aportará a un mayor dinamismo de la actividad”, asegura.

Para el economista senior de Credicorp Capital, el décimo mes del año anotaría un avance de entre 4% y 4,5%, donde el componente minero “volverá a contribuir negativamente”, como fue la tónica durante el tercer cuarto del año, por lo que “los rubros distintos de la minería explicarían el avance del mes”.

En su análisis, la producción manfacturera “mostrará un importante repunte en el mes, reflejando el mayor dinamismo de las exportaciones industriales en el décimo mes del año y el positivo efecto calendario”.

A esto suma el aporte del comercio, donde las ventas minoristas “también repuntarían levemente frente a lo observado a cierre del tercer trimestre, aunque sus fundamentos apuntan a cifras menos robustas por delante”.

En cuanto al componente fiscal, sostuvo que “si bien prevemos un impulso fiscal mayor en el cuarto trimestre del año, respecto de lo observado entre julio y septiembre, las presiones de gasto vinculadas al sector salud pueden seguir apuntando a una sub-ejecución del erario este año”.

Finalmente, desde Econsult esperan que el Imacec de octubre crezca 4%.

Lo más leído