Macro

Mercado se cuadra con tesis del Central pero se divide sobre momento para alza de tasa

Entidades como BCI prevén un ajuste tan temprano como en octubre próximo, mientras que Oxford Economics y Econsult no descartan una normalización a inicios del próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alineados con el discurso, pero con ligeras diferencias respecto al ritmo de normalización de la tasa de interés. Así fue la reacción de los departamentos de estudio luego del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el que el Banco Central revisó al alza el piso del crecimiento para este año, a 3,25% y 4%, corrigió al alza la inflación de 2,3% a 2,8%, y anticipó un incremento en la tasa de interés antes de fines de año.

Imagen foto_00000003

Eso sí, los research se dividen respecto al ritmo de la normalización y al mes en el que se iniciará el aumento.

En un informe, JPMorgan señala que está “más agresivo” que el consenso sobre la inflación, proyectando un 2,7% para diciembre y un techo de 3,1% que se alcanzaría en septiembre próximo.

“Si estamos en lo correcto y en 2019 las expectativas de crecimiento están en línea con el potencial, vemos que el Central iniciará un ciclo gradual de ajuste en el último cuarto del 2018”, señala el reporte.

Oxford Economics, por su parte, anticipa que si bien el emisor comenzó a hablar de ajustes a la tasa, aquello no ocurrirá “por un tiempo”. “Mientras que un alza de tasas antes de 2019 parece prematuro en nuestra visión, el Banco Central podría considerarlo necesario si las expectativas de inflación siguen al alza”, dicen.

BICE Inversiones ve un poco menos de inflación que el emisor, situando su proyección en 2,5% a diciembre: “Estimamos que la TPM se mantendría en 2,50% en los próximos meses, para luego tener un movimiento al alza a 2,75% a diciembre del presente año”, prevén.

La economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, es más explícita y plantea que ve una normalización “más gradual” de la tasa hacia adelante. “Esto nos lleva a proyectar la próxima alza de tasas para el primer trimestre de 2019 y luego un alza más en el último trimestre de 2019”, explica.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, advierte que el escenario de una normalización hacia fines de este año “ha cambiado”, debido a las diferencias de proyección entre la Encuesta de Expectativas Económicas (que ve alzas en 2019) y la de Operadores Financieros, que apunta a un incremento a fines de año. “Aunque no descartamos que los próximos comunicados (y sus minutas) empiecen a preparar una eventual alza, que podría ya clarificarse en el informe de septiembre”, afirma.

Itaú Chile plantea que el escenario del IPoM “justifica que las alzas de tasa comiencen este año: “Mejores perspectivas para actividad e inflación, junto con desarrollos en los mercados financieros habrían motivado al Consejo a explicitar el momento en que comenzaría el retiro del estímulo monetario”.

BCI Estudios se la juega por un mes específico para el incremento de la tasa: “La recuperación de la inflación hacia la segunda parte del año, sustentada en la proyección de crecimiento, junto con el aporte de elementos más volátiles de la canasta, llevaría a una próxima alza de TPM de 25pb en la reunión del mes de octubre”, prevén.

Mientras que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ve el alza a más tardar a comienzos de 2019.

Lo más leído