Macro

Mercado se divide ante escenario de mantención de la tasa

Expertos destacaron el “optimismo” del instituto emisor de cara al próximo año.

Por: | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los departamentos de estudios locales se cuadraron tras las cifras expuestas por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, coincidiendo con el escenario base del ente autónomo de una mantención de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% en el corto plazo. Otra cosa, no obstante, son las proyecciones sobre el mediano plazo.

El economista senior de LarrainVial, Javier Salinas, destacó que la tasa actualmente se ubica entre 150 y 200 puntos por debajo de su nivel neutral. “Este IPoM está en línea con nuestra proyección de política monetaria en el mediano plazo. El Banco Central mantendrá la TPM en su nivel actual por el resto del año”, planteó.

En Banchile Inversiones esperan que la tasa permanezca estable “al menos” hasta diciembre de este año. “De no mediar grandes cambios en el mercado laboral, el Banco Central esperaría más tiempo para evaluar los efectos del mayor impulso monetario”.

Banco Itaú Chile, por otra parte, prevé que el interés rector no presentará cambios por lo menos hasta el segundo semestre del próximo año. “Sin embargo, como la economía sigue débil y puesto que las presiones inflacionarias están contenidas, nuevas reducciones de la TPM este año siguen siendo una posibilidad”.

En BCI Estudios asumen un panorama más “negativo” en materia de actividad -aunque hasta hoy sigue siendo alternativo-, lo que haría “probable” un ajuste adicional en la tasa “de ser necesario”.

Otro de los temas que llamó la atención a los expertos fue el fuerte ajuste en la proyección de inversión de este año, que pasó de un crecimiento de 0,2% en marzo a una caída de 0,9% en el IPoM de junio.

Banchile Inversiones recalcó el “inédito” cuadro de una contracción por un cuarto año en hilera, “aunque esta vez fue inducido por la debilidad de la inversión inmobiliaria”.

Itaú enfatizó que el emisor es “ligeramente más pesimista” para la actividad este año (que recortó 25 puntos a entre 1% y 1,75%), pero “más optimista” para 2018, período para el cual ajustó en 25 puntos el rango de PIB, a entre 2,5% y 3,5%.

Lo más leído