Macro

Mercado se hace eco de las nuevas proyecciones del Central: ve un PIB creciendo 7% este año, pero con una fuerte desaceleración en 2022 y 2023

Este es el primer sondeo realizado después del IPoM. Prevén que el Imacec volverá a crecer en dobles dígitos en mayo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-
El consumo alimenta las positivas perspectivas para el año. Foto: Agencia Uno
El consumo alimenta las positivas perspectivas para el año. Foto: Agencia Uno

Compartir

El mercado se hizo eco de las sorpresivas proyecciones de crecimiento que entregó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de ayer, tanto para este año como para los dos siguientes.

Muestra de aquello son los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el instituto emisor y que reveló una mejoría de ocho décimas en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto -PIB- para este año, situándola ahora en 7%.

Así, los analistas locales se ubican en la parte alta de las proyecciones del mercado, superando a organismos como la OCDE (6,7%), el FMI (6,5%), el Banco Mundial (6,1%) y el Ministerio de Hacienda local (6%).

De todas formas, las perspectivas aún están por debajo del rango propuesto en el IPoM, con una expansión que oscilaría entre 8,5% y 9,5%.

Lo relevante de la encuesta es que logró incorporar el nuevo escenario macroeconómico, ya que las respuestas al sondeo fueron recibidas hasta ayer.

Respecto a las cifras de corto plazo, los consultados prevén que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo -que se conocerá a inicios de julio- se habría expandido un 15,2%, luego del 14,1% registrado en abril. Mientras que para el segundo trimestre pronostican un crecimiento del Producto de 14,7%, 2,7 puntos porcentuales más alto que en la consulta previa.

Años siguientes más lentos

En la misma línea que el instituto emisor, los economistas locales ven un 2022 y 2023 más lentos en actividad.

Así, para el próximo año prevén un crecimiento del PIB de 3,1%, desde el 3,5% que esperaban hace un mes. Mientras que en el ejercicio 2023, las apuestas se redujeron desde un 3% a un 2,6%.

Ambas cifras están dentro del rango propuesto por el emisor: entre 2% y 3% para el próximo año, y entre 1,75% y 2,75% para el período siguiente.

Los consultados también asumieron un escenario de mayor inflación este año, pero no a los niveles que estima la autoridad monetario. Dicho esto, aumentaron en dos décimas a 3,5% su expectativa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre de este año, nueve décimas por debajo de lo que ve el emisor.

Para el 2022, en tanto, el ajuste fue de apenas una décima, a 3,1%.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), no ven ajustes en los próximos cinco meses, pero sí ven que se ubicará en 1% en un horizonte de 11 meses, 25 puntos base más alto que lo que esperaban en la encuesta anterior.

Todo esto en medio del mensaje que entregó el Central en el IPoM, de que más temprano que tarde se requerirá "recalibrar" el actual estímulo monetario que tiene a la TPM en su mínimo técnico de 0,5%, ante las mejores cifras de actividad y el boom de liquidez por los retiros de ahorros previsionales y las nuevas transferencias estatales.

Lo más leído