Macro

Mercado se inclina por enero para segunda alza de tasas tras el IPC de 0,4% en octubre

Registro superó levemente las expectativas impulsado por el precio de la papa, pero las mediciones subyacentes siguieron instaladas dentro del rango meta.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 0,4% experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante octubre, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Imagen foto_00000002

Con el dato del décimo mes -levemente superior al 0,4% previsto por el mercado-, la inflación acumuló un alza en el año de 2,7% y de 2,9% en doce meses, lo que implica un descenso respecto al 3,1% de septiembre.

El registro se vio impulsado principalmente por las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, y recreación y cultura, sectores de la canasta que anotaron aumentos de 0,7%, 0,9% y 0,6%.

En la primera categoría de productos destacó el incremento de la papa de 26,7%, acumulando un avance de 48,9% en 2018 y 85,5% en términos anuales

El alza del tubérculo se explicó “por una menor disponibilidad de este producto en el mercado, a raíz del recambio de zonas productivas, reemplazándose la cosecha de guarda por la papa nueva”, dijo el INE.

En tanto, la gasolina anotó un alza de 2,5% en el mes, y acumuló una variación de 11,6% en el año y de 15,2% a doce meses.

Entre las bajas sobresalió la protagonizada por los precios de la electricidad, de 5,8% en el mes.

El indicador subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta -alimentos y energía-, anotó un aumento de 0,3%, mientras que en doce meses acumula un avance de 2,1%.

Diciembre: ¿Una opción?

Una vez reportado el dato inflacionario de octubre, el análisis de los agentes de mercado se abocó a definir el mejor momento para la próxima alza de la tasa de política monetaria (TPM) por parte del consejo del Banco Central.

Desde BCI Estudios estimaron que en los últimos meses del año las presiones inflacionarias estarán marcadas por el ajuste en tipo de cambio y los retrocesos en precios internacionales de gasolina. La tendencia en precios de frutas y verduras, en tanto, podrían ejercer presiones bajistas. Ante esto, prevén que el IPC de noviembre se ubicaría en el rango de 0,0-0,1%, por lo que creen que enero será el mes elegido por la autoridad para mover la tasa.

Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult, afirmó que las presiones inflacionarias subyacentes se ubican en el rango meta del ente emisor y que bajo su óptica el banco subirá a la TPM en diciembre.

Por su parte, Santander anticipó que el organismo autónomo “continuará el proceso de retiro del estímulo monetario con un incremento de 25 pb, para luego mantener la TPM en 3% a la espera de antecedentes adicionales respecto al estado de la economía y la concreción de riesgos externos”.

Así, esperan ver un movimiento en enero aunque no descartaron “que ocurra en la próxima reunión, ya que esto le permitiría marcar una pausa más prolongada en el proceso de normalización”.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, destacó que “el Banco Central tendría espacio para esperar antes de hacer la siguiente alza de tasas. Nosotros no consideramos que diciembre sea un momento adecuado, y más esperamos que ocurra durante el primer trimestre de 2019”.

Por su parte, Credicorp Capital destacó que el indicador subyacente “ se situó cerca de la parte inferior del rango de tolerancia del Banco Central por decimoséptimo mes consecutivo”.

Ante ello, señaló que esperan que el instituto emisor “permanezca en espera en la reunión de diciembre y reanudará la normalización de la política en enero”.

El análisis de Banchile admitió que tras el IPC aumentó la posibilidad de un alza de la TPM en diciembre, pero le dieron una mayor probabilidad que se dé en enero dado el mensaje de gradualidad expuesto por el banco.

Por su parte, el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Hermann González, pidió “no sacar conclusiones apresuradas a partir de una cifra” y mostró su confianza en la economía chilena, la que “está recuperando su crecimiento, con una inflación que está bastante contenida”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído