Macro

Mercado se pone al día: aplica fuerte corrección al alza a la inflación de este año y adelanta mayores alzas de tasa de interés

Para el corto plazo, los analistas también modificaron al alza sus apuestas para el registro de agosto y septiembre. ¿El factor clave? Este mes comienzan a medirse precios en productos y servicios con nulas variaciones durante la pandemia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Apenas una semana ha pasado desde que el Banco Central dio a conocer su nuevo panorama de corto plazo, en el que una de las principales sorpresas fue el ajuste a la inflación esperada para este año.

El instituto emisor se ubicó por sobre los pronósticos de los analistas y espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anote una variación de 5,7% a diciembre de este año, 1,3 puntos porcentuales por sobre lo que esperaba en el Informe de Política Monetaria -IPoM- de junio.

Dado lo anterior, las áreas de estudio de los actores financieros comenzaron a ponerse al día con las nuevas estimaciones, tanto para el año en su conjunto como para agosto y septiembre.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, estima que el IPC de agosto -que se conoce mañana- anotará una variación de 0,3%, mientras que la de septiembre ascenderá a 0,7%, revisada al alza "reconociendo mayores alzas por el lado de alimentos, al tiempo que la presión de la demanda está siendo más alta de lo anticipado, producto de una mayor propensión a consumir y la alta liquidez presente en la economía", argumenta. A fin de año ve la inflación acumulando un alza de 5,2%.

La economista de Santander, Carmen Gloria Silva, agrega un dato relevante para justificar su revisión al alza a entre 0,7% y 0,9% del IPC de septiembre, ya que este mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejará de imputar algunos servicios que hasta ahora habían presentado variación nula, como los servicios de pasaje aéreo y paquete turístico.

"Además, la variación de septiembre considera un ajuste algo mayor en ciertos bienes que, según nuestra evidencia, han presentado aumentos de precios relevante, como la carne de vacuno, en parte por los problemas de oferta en la carnes importadas, y el vestuario, automóviles y electrónica, dando cuenta además del impacto del mayor consumo", señala, agregando que ahora prevén una inflación de cierre de año entre 5% y 5,5%.

Algo más altas son las perspectivas de corto plazo de Samuel Carrasco, de Credicorp Capital, cuyos cálculos apuntan a un IPC de 0,4% en agosto y de 0,8% este mes, también explicado por cambios metodológicos de la autoridad estadística, lo que "podría tener un sesgo al alza en las estimaciones". Dado lo anterior, espera que el costo de la vida se encarezca un 5,5% a fin de año.

Un nuevo retiro de fondos podría inyectar más presión a los precios de corto plazo, ya impulsados por la apreciación del dólar, el boom del consumo y la extensión de los beneficios estatales, estima el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, que sin agregar otro rescate de fondos a sus cálculos estima que la inflación variará entre 0,8% y 0,9% en septiembre y cerrará el ejercicio en torno a 5,5%, pero "con sesgo al alza".

El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, revisó al alza sus perspectivas para diciembre, pero aún lejos del emisor y del consenso: desde 2,8% a principios de este año a 4,5% en la actualidad, mientras que para agosto y septiembre los mantiene en 0,3% y 0,4%, respectivamente.

Alza de tasas más rápidas

Lehmann cree que el instituto emisor tiene mayor espacio para ajustes en el corto plazo, llevando la Tasa de Política Monetaria (TPM) a entre 2,5% y 2,75%, lo que contempla ajustes por más de 100 puntos respecto al nivel actual. Similar escenario al que tienen Carrasco y Cruz, aunque advierten que nuevos incrementos dependerán de factores que afecten el escenario inflacionario como, por ejemplo, la aprobación de nuevos retiros de fondos.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, revisó su panorama post IPoM y pasó de esperar una tasa de interés cerrando en 1,5% el año, a 3%, lo que llevaría a contener en algo la inflación esperada a 4,7%.

Guzmán prevé dos nuevas alzas de tasa de 50 puntos en las reuniones de octubre y diciembre, llevando la TPM a 2,5% a fin de año. "Para 2022 el ritmo de los ajustes dependerá de la inflación que se dé en los próximos meses, muy dependiente de la evolución del tipo de cambio, y las perspectivas para la actividad, que en el corto plazo estarán influenciadas por la aprobación/rechazo del cuarto retiro", justifica.

Silva, por su parte, anticipa un ajuste de 50 puntos en octubre y uno entre 25 y 50 unidades en diciembre.

Lo más leído