Macro

Mercado "sepulta" posibilidad de que el Banco Central suba cuatro veces la tasa tras IPC de enero

La nueva canasta arrojó una variación anual de la inflación de 1,8%, es decir, por debajo del límite inferior del rango meta de la autoridad entre 2% y 4%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los signos de desaceleración económica que dejó diciembre no fueron la única señal de alerta para la conducción de política monetaria. Claro, porque el IPC de enero resultó ser menor a lo esperado, pero más relevante aún, mostró que la variación de la inflación en doce meses cayó por debajo del rango de tolerancia de la meta de 3% con la que el Banco Central orienta su trabajo, otorgando más argumentos a las voces que esperan una mantención del tipo rector, actualmente en 3%, por más tiempo de lo esperado.

Tras el respectivo análisis de la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas, la visión de distintos actores del mercado dio cuenta de un consenso respecto a que las menores presiones inflacionarias que mostró la nueva composición de la canasta entregarían más espacio al instituto emisor para realizar una pausa en su proceso de normalización monetaria, el que inició en octubre de 2018 con su primera alza en la tasa de 25 puntos base y que continuó en enero con un nuevo movimiento en la misma magnitud.

Con ello, las posibilidades de que el tipo rector sufra cuatro alzas en el año, como se proyectó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, parecen haber quedado prácticamente sepultadas, sobre todo tras lo planteado por el propio Consejo del Banco Central, que en su última reunión advirtió que "el próximo IPoM pondrá especial atención a la evolución del escenario internacional", adelantando una posible reevaluación de su escenario base.

Más espacio para el BC 

Una de las primeras entidades en reaccionar fue Scotia Economics & Financial Research, el departamento de estudios de Scotiabanck, quienes afirmaron que el descenso de la inflación en 12 meses "está marcadamente por debajo del registro anual que tendríamos con la canasta previa".

En eso, puntualizaron "la TPM real spot se ubica en 1,2% (TPM menos inflación), ubicándose entre las más altas dentro de las economías emergentes y particularmente exportadoras de commodities".

Ello, "daría cuenta que la TPM en 3,0% permanecerá en este nivel por todo el primer semestre, y se hace cuesta arriba llegar al 3% de inflación a fin de año".

Así, plantearon que "para el BC esta debería constituir una sorpresa de primer orden dentro de su escenario base", agregando que, con los últimos datos "se ha reunido suficiente información como para afirmar con mayor certeza que no tendremos innovaciones en la política monetaria por un buen tiempo".

Una análisis similar planteó Banchile, que en una nota enviada a clientes aseguró que "el cambio en la base de referencia afecta a nuestra estimación de inflación de cierre de año de 2,8%",  ante lo que ven "más espacio para conducir la política monetaria con cautela".

Agregaron que además de la caída de la inflación general, la inflación de servicios también se vio afectada por la nueva base, quedando bajo 3,0%, pero estimaron que ésta "continuaría su tendencia alcista de la mano de la evolución esperada para la actividad económica en el año".

Desde Santander señalaron que los datos inflacionarios entregados hoy muestran una canasta que "se presenta menos inflacionaria", ante los menores incrementos  promedio mensuales que se observaron con la nueva composición.

Ante esto, desde la entidad de capitales españoles reafirmaron su "convicción de que el retiro del impulso monetario será mucho más pausado a lo indicado implícitamente en el IPoM de diciembre".

Con ello, estiman que la TPM se ubicará entre 3,25% y 3,50% en diciembre pero notaron que "habrá que esperar para ver cómo reacciona el instituto emisor frente a este cambio de canasta y metodología del INE".

Por su parte, desde Fynsa, su economista jefe, Nathan Pincheira, señaló que el dato de enero "continúa reflejando muy moderadas a nulas presiones inflacionarias, que adicionalmente se ven apaciguadas por la caída de los combustibles y, en este mes particular, por la de los alimentos".

"La baja interanual es importante, y reafirma nuestra visión de que el Banco Central entrará en un modo de pausa durante todo el primer trimestre hasta tener más evidencias del impacto que el cierre de brechas estaría teniendo sobre los precios", comentó.

Respecto de la trayectoria para el tipo rector, sostuvo que "con la reducida información hasta el momento, pareciera que la lectura sobre las holguras estaría algo errónea", por lo que consideró como "posible que nuestra 'jugada' y fuera de consenso estimación de sólo dos incrementos más de TPM durante el año deje de serlo y se transforme en el escenario base del mercado".

Incluso no descartó que no se produzcan más alzas en 2019.

En tanto, desde Bci, señalaron que "en línea con los desarrollos globales y presiones bajistas en la inflación de corto plazo, el Banco Central obtendría espacio para mayor pausa en su proceso de normalización monetaria".

Inversiones Security, por su parte, remarcó que "seguimos viendo cada vez más difícil que se concrete el panorama planteado en el último IPoM de cuatro ajustes en la TPM", por lo que prevén que el instituto emisor "subiría una vez la TPM en mayo -situándola en 3,25%- y realizaría una pausa en la segunda mitad del año, a la espera de signos de un cierre de holguras más marcado".

Pese a ello, plantearon que lo más relevante tras los cambios metodológicos que introdujo el INE es que "recogen de mejor manera la competencia de ciertas industrias, lo que podría enlentecer aún más la convergencia del IPC total y subyacente a la meta".

Finalmente, desde Itaú Análisis Económico señalaron que la baja generalizada de los índices de precios por debajo del rango objetivo "refleja que las presiones inflacionarias generales son moderadas y estarían en línea con el Banco Central manteniendo las tasas estables por el momento".

Lo más leído