Macro

Mercado ve alta probabilidad de recorte en PIB 2016 si Imacec de junio es menor a 1%

El crecimiento esperado para este año podría bajar del actual 1,7% a 1,5%. Los riesgos futuros son un deterioro laboral más marcado y ruidos externos.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 han estado estancadas en 1,7% desde marzo, según se recoge en los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), elaborada por el Banco Central. Sin embargo, la próxima medición que se dará a conocer el próximo miércoles 10 podría traer algunos ajustes.

Y es que el magro desempeño que arrojaron los indicadores sectoriales -especialmente en minería y manufactura- parecen augurar que la actividad de junio se ubicará muy por debajo del 1,5% esperado por el mercado, afectando la estimación para el ejercicio completo.

“Aquellos agentes que todavía ven el PIB creciendo sobre 1,5% este año tendrán que ajustarse a la baja con alta probabilidad”, señala el economista de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, corrección que incluye al Central, cuya estimación vigente está entre 1,25% y 2%.

Desde BBVA Research muestran especial preocupación por la cifra de junio, ya que al no tener efecto calendario ni a favor ni en contra “será un termómetro del crecimiento real de la economía”. Y los pronósticos de la entidad no son muy buenos, ya que prevé un incremento de apenas 0,6%.

“Si en vez del 1,5% que prevé el mercado se da una cifra más cercana a la que nosotros esperamos, es una corrección bastante fuerte y eso implicaría no solamente un castigo a la proyección de crecimiento apra el año en curso sino también para la del próximo año”, sostienen.

En EuroAmerica tampoco están muy optimistas con el desempeño de la actividad para los próximos dos meses y para junio, esperan un Imacec de 0,8% , que de cumplirse ajustaría las proyecciones del año a 1,5%. La proyección vigente de la entidad es 1,6% con sesgo a la baja, lo que definirá la cifra que se conocerá mañana viernes.

“Y si seguimos en este escenario, julio podría ser el mes con menor crecimiento del año, con un Imacec de apenas 0,4%”, agrega el economista Felipe Alarcón al revisar los datos preliminares.

El economista de Scotiabank, Benjamin Sierra, también espera un Imacec de 0,8% y anticipa que la actividad seguirá “floja” en los próximos dos meses, por lo que no descarta que la estimación de 1,7% para este año se ajuste una o dos décimas. En opinión de Sierra, los principales riesgos son los ruidos externos -principalmente desde EEUU-, el bajo precio del cobre y el deterioro de las confianzas, que justifican un sesgo a la baja de su pronóstico.

“El riesgo de un mercado laboral que se deteriore de manera más marcada podría resultar en un escenario distinto, de menor crecimiento”, agrega Miguel Ricaurte.

Pese a la debilidad de junio, en Inversiones Security mantienen una estimación de 2,1% para el PIB de este año, aunque con sesgo a la baja. El gerente de Macroeconomía de la entidad, César Guzmán, explica que su visión menos negativa se basa en que las condiciones externas más favorables vistas en la primera mitad del año se prolongarán y “debieran apoyar la actividad económica”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído