Macro

Mercado ve que austeridad fiscal allana el camino para una reducción de tasas

Una mayor expansión habría dificultado una política monetaria menos restrictiva.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ha sido la tónica de las últimas reuniones de política monetaria, el Consejo del Banco Central volvió a considerar una rebaja en la tasa de interés como una opción en su cita mensual de septiembre.

Según las minutas de la reunión publicadas ayer, esta vez fue la Gerencia de División Estudios del emisor la que propuso mantener en 3,5% la tasa o recortarla en 25 puntos. Sin embargo, esta última opción fue desestimada, puesto que -dijo el Central- “todo sugería” que el escenario base del último IPoM permanecía “firme” y hacía “innecesarios cambios en la orientación de la política monetaria”. Así, la instancia votó de manera unánime mantener en 3,5% el interés rector por noveno mes en hilera.

La leve señal de una política monetaria más expansiva de parte del instituto emisor generó efectos en el mercado ayer. Las tasas swap en pesos a 1 año plazo registraron una baja de 2 décimas a 3,41%, mientras que el mismo indicador a dos años plazo se redujo en 4 décimas a 3,32%, acercándose tímidamente a un sesgo más bajista para la política monetaria.

Camino pavimentado

Entre los analistas hay coincidencia en que el proyecto de ley de Presupuestos 2017 -el más austero desde 2003- le pavimentó el camino al instituto emisor para recortar la tasa hacia finales del actual ejercicio. Eso sí, los expertos recalcan que el escenario base del ente autónomo consideraba una expansión acotada del gasto público para el próximo año, por lo que, al final del día, lo que hizo Hacienda fue no dificultarle el camino al Consejo presidido por Rodrigo Vergara.

“Sin duda que esto abre un espacio de baja de tasas, pero todo dependerá de cuál sea el impacto que el alza de tasas de la Fed de EEUU tenga en el mercado cambiario”, recalca el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, señala que si bien no ve un “cambio” en el escenario ante el menor gasto público, sí recalca que se abre la posibilidad de una rebaja de tasas por parte del emisor. “Esto, por la moderación de la inflación, que podría ser mayor que la contemplada, en un contexto de crecimiento del PIB por debajo del potencial y brechas de capacidad que siguen ampliándose”.

El economista jefe de Santander Chile, Felipe Bravo, señala que el Central deberá actuar con “cautela”, ya que si bien la acotada expansión fiscal da espacio para una convergencia inflacionaria más rápida, “el aumento de intereses en EEUU es inminente, y una brecha mucho mayor a la actual entre las tasas de interés de allá y las locales podría producir otros efectos e, incluso, un rebrote de la inflación”.

Punto con el que coincide Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones: “El Presupuesto estaba en línea con lo esperado y a lo menos no es una piedra en el zapato para el Central. Pero el principal driver para una rebaja de tasa es lo que haga la Fed”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído