Macro

Micco ante inversionistas en EEUU: "Chile tiene un importante potencial para un crecimiento más alto"

"Tiene las fortalezas fiscales y financieras para crecer más. Quiero destacar en este sentido los sectores infraestructura, energía y también la exportación de servicios", sostuvo el subsecretario de Hacienda.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante un centenar de ejecutivos de bancos de inversión y autoridades económicas de la región, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó las fortalezas de la economía chilena y su potencial de crecimiento en momentos en que la economía mundial pasa por un complejo momento.

"Chile tiene un importante potencial para un crecimiento más alto. Tiene las fortalezas fiscales y financieras para crecer más. Quiero destacar en este sentido los sectores infraestructura, energía y también la exportación de servicios como fuentes de dinamismo para empujar el carro de la economía", dijo el subsecretario de Hacienda.

Las declaraciones de la autoridad económica fueron hechas durante una exposición en la Sexta Conferencia Anual del Banco BBVA en Nueva York a la que asistieron inversionistas de Estados Unidos, Europa y América Latina y en la que se contó con la presencia de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda de México, y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Fondo de infraestructura

Durante su exposición el subsecretario destacó el anuncio de un proyecto de ley que crea una Sociedad Anónima del Estado denominada Fondo de Infraestructura, cuyo objeto será la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura. "Quiero destacar que es un mecanismo muy novedoso. En el marco de un adecuado marco de responsabilidad fiscal, busca fomentar y expandir para múltiples usos la inversión en infraestructura en Chile, lo que contribuye a cerrar las brechas existentes en la materia", sostuvo.

Asimismo, dijo que el sector energía es y será clave en el crecimiento de la economía chilena, teniendo en cuenta que el sector ha sido el principal impulsor de la inversión desde el segundo trimestre de 2015, superando al sector minería, que históricamente ha liderado la inversión privada.

Por último, destacó las 22 medidas lanzadas por el gobierno para mejorar la productividad y que permitirán expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites. "Estamos trabajando conjuntamente el sector público y privado para impulsar la exportación de servicios, lo que nos permitirá ampliar nuestra base de crecimiento de mediano y largo plazo", concluyó la autoridad económica.

Lo más leído