Macro

Micco: “Reintegrar el sistema es una baja de impuestos a empresas más grandes”

Economista de la Universidad de Chile enfatiza que “bienvenido sea” cualquier cambio que facilite el pago de los tributos.

Por: C. León y A. Contreras | Publicado: Lunes 4 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Valenzuela
Patricio Valenzuela

Compartir

El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, prefiere quedarse con el “vaso medio lleno” a la hora de evaluar la primera cuenta del presidente Sebastián Piñera. De ahí que valora la decisión de echar pie atrás en su idea de rebajar el impuesto a las empresas hasta un nivel más parecido al promedio de países desarrollados, aunque no deja de llamarle la atención el tono confrontacional del discurso del mandatario –con críticas al gobierno de Michelle Bachelet- mientras resaltaba la importancia de avanzar hacia acuerdos en temas esenciales para la sociedad chilena.

Imagen foto_00000003

“Estamos contentos de que se haya escuchado los planteamientos que se hicieron desde técnicos de la oposición, como también los senadores de la comisión de Hacienda que fueron el senador Lagos Weber, el senador Pizarro, el senador Letelier y el presidente del senado, Carlos Montes, que sostuvieron que no era conveniente una rebaja a la carga a las empresas”, destaca.

- ¿Cree que este anuncio pueda tener una letra chica?

- Se valora como punto de partida que no se bajen los impuestos corporativos. Ahora, falta ver bien qué se entiende por simplificación y darle más certezas. Sin duda, son enunciados que a priori no tengo por qué suponer que traigan letra chica. Desde nuestra posición, por ejemplo, el reintegrar el sistema no es una simplificación, reintegrarlo trae consigo una rebaja de los impuestos a las rentas del capital de las empresas más grandes, en cuyo punto no estaríamos de acuerdo.

- ¿La decisión del mandatario la ven como un triunfo?

- El triunfo es ir avanzando hacia un país más justo, que requiere más recursos públicos para tener más bienes públicos y una mejor distribución del ingreso. Y parte de eso pasa porque quienes tenemos más, paguemos más impuestos; y una rebaja de los impuestos a las empresas no iba en la línea correcta.

- ¿Se debería descartar la opción de integrar el sistema impositivo que el gobierno está evaluando?

- Esa no debería ser una alternativa de simplificación, no entiendo cuál es la simplificación que ello trae, pero sí entiendo que trae una rebaja de impuestos a las grandes empresas.

- ¿La decisión del Presidente de mantener la tasa de impuestos a las empresas hace más fácil lograr un acuerdo con la actual oposición?

- En su discurso, el Presidente planteó temas generales que para todos son de mucha preocupación, temas de la clase media, de seguridad, protección y la importancia de hacerlo con grandes acuerdos.

El punto es que en algunos momentos tuvo un lenguaje un poco más agresivo hacia la oposición.

Yo creo que es importante ir planteando los principios de cada uno y tratar de ir encontrando los puntos en acuerdo para avanzar. Al final, del día es importante que avancemos en muchas cosas que el país quiere mejorar.

- Pero en términos prácticos, ¿acerca las posturas?

- Sin duda, no tengo más que valorar este punto, eso facilita la discusión.

¿Simplificar? ¿Cómo? ¿Cuándo?

- Para simplificar el tema entonces, ¿qué medidas o temas se deberían contemplar?

- Sin duda, facilitar el pago de los impuestos es un bien en sí y es deseable y cualquier cambio para que eso se logre, bienvenido sea.

Si uno pudiera lograr tener menos registros o menos papeleo para lograr el pago de los impuestos y se ocurren cosas creativas, bienvenidas sean.

Hoy la prudencia para ver cuáles son los mecanismos que uno puede hacer más simples del sistema, sugiere ver cómo funciona el sistema que se implementó por primera vez en la Operación Renta.

- ¿Pero cuándo debería ser el momento oportuno para ver si es necesario impulsar cambios?

- Después de que se acabe completamente la Operación Renta, de que hagamos un análisis de ello, vamos a saber. El SII todavía está procesando cosas y el momento será una vez que se acabe ese proceso.

Acá lo importante es que se sigan manteniendo los principios que tenía la reforma tributaria, que era la recaudación, mantener los niveles de una recaudación mayor de 3 puntos del PIB. Segundo, que esta mayor recaudación venga de quiénes tengamos más, es decir que los impuestos los paguen quienes tenemos más. Y, tercero, el tema de que no se permita más la elusión de nuestros sistema tributario.

En ese punto, me gustaría recalcar el tema de la norma general anti elusión, que es muy importante. Quiero recalcar una frase que está en el mensaje del Presidente que habría que ver cómo se lleva a la práctica: “Requerimos que nuestro sistema tenga mayor certeza”. Sin duda, pero ojo que esa mayor certeza no puede ser a cambio que el SII, a través de la norma anti elusión, tenga menos capacidad de fiscalización.

Son temas que hay que ver cómo vienen en el proyecto, pero que uno tiene que ver con mucho, mucho cuidado.

Lo más leído