×
Macro

Minería e industria dan positivos signos de inversión, mientras el sector público pone la nota roja

Medición trimestral que realiza la AIC arrojó que los proyectos impulsada por el mundo estatal acusaron una caíde de 5%, mientras los privados mostraron un alza de 11%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las actividades de ingeniería ligadas con el área minera aumentaron 10% en el segundo trimestre.
Las actividades de ingeniería ligadas con el área minera aumentaron 10% en el segundo trimestre.

Positivas señales para la inversión arrojó durante el segundo trimestre el sector de las empresas consultoras de ingeniería -reunidas en AIC-, entendiendo que se trata de actores centrales en los procesos para desarrollar los más diversos proyectos productivos.

Imagen foto_00000003

Basado en la demanda de las horas hombres requeridos, el Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingenería (ICON) se expandió 3% durante abril-junio, comparado con igual lapso del año anterior.

De todas formas, como lo destacó el mismo gremio, se trata de un avance de carácter moderado, donde el rubro de la minería es la mejor cara. De hecho, todas las tareas de ingeniería ligadas a esa rama productiva lideraron con un alza de 9,7% en el citado período.

Lo anterior, y en sintonía con lo ocurrido en los tres primeros meses de la mano del rol de capitales privados, es parte de una expansión que ha mostrado la minería desde el cuarto trimestre de 2017, reflejando un aumento en la inversión.

Otro sector que mostró un alza importante fue la industria (5,3%), mientras que la demanda de proyectos hidráulico-sanitarios y energía mostraron una variación prácticamente nula.

En el otro extremo, la demanda de ingeniería en infraestructura general disminuyó 5%, mientras que en edificación urbana lo hizo en 1%.

Factor estatal en contra

La nota roja en el segundo trimestre provino del sector público, desde donde los requerimientos de servicios de ingeniería protagonizaron una segunda caída -esta vez de 5%-, mientras que aquellos de los privados subieron 11%.

Imagen foto_00000004

Dada su relevancia, la pérdida de protagonismo del ímpetu estatal golpeó las áreas de gestión de la construcción e inspecciones, que bajó 1,4%; y la pre inversional, relacionada con estudios de factibilidad, gestión, auditoría, mercados, planificación, finanzas y medio ambiente, entre otras consideraciones, que acusó un descenso de 2,7%.

Esta última también resintió la menor demanda de proyectos privados (-2,1%).

Frente a estos resultados, destacó el comportamiento de la ingeniería conocida como de detalle, que presentó un incremento anual del 10%. Este avance le permitió completar nueve periodos consecutivos y se convirtió en el área con las mejores cifras desde principios de 2017.

Significativa, subrayó la AIC, esta expansión es sinónimo de un aumento en la formación bruta de capital fijo a nivel nacional.

Pese a ello, agregaron que para los próximos periodos el total de la demanda por servicios de ingeniería podría presentar un quiebre en su tendencia al alza y muestre una contracción promedio del 2,5% que se extendería hacia mediados de 2020, donde se espera que revierta su tendencia y retome nuevamente la senda de la expansión.

La AIC es la asociación gremial que, desde 1968, reúne a las empresas consultoras de ingeniería del país. Ha alcanzado más de tres millones de horas-hombres anuales y exportaciones por más de US$ 135 millones.

Imagen foto_00000001
La industria también destacó entre los rubros donde se notó un alza de proyectos. Foto: Agencia Uno

Se espera una menor demanda por servicios de ingeniería

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), la demanda agregada por servicios del área podría frenar su crecimiento y experimentar un cambio de tendencia a la baja en los próximos trimestres.
Basado en la variación del total de las horas hombres invertidas en proyectos, las proyecciones apuntan a que la actividad se contraiga en la segunda mitad de este año y hacia mediados de 2020, para luego retomar la senda de crecimiento hacia 2021.
Esto se daría luego que la variación de la serie en el segundo trimestre fue de 3%, sobre lo esperado en el trimestre anterior (-11%).
Para el lapso julio-septiembre se anticipa que las variaciones en el total de las horas hombres sea de -6%, revirtiendo la tendencia al alza.

Economistas anticipan una desaceleración
para la formación bruta de capital fijo este año

Propio del cuadro de desaceleración económica que se está configurando en el país tras un dinámico 2018, el mercado ya anticipa que la inversión -entendida como formación bruta de capital fijo- crecerá a un menor ritmo que el 4,5% proyectado por el Banco Central para 2019 y el 4,7% que dejó atrás cuatro años de caídas el ejercicio anterior.
De acuerdo a un sondeo que realizó la semana pasada Diario Financiero entre economistas de la plaza, el deterioro en las importaciones de bienes de capital junto a un sector privado con proyectos en espera ante la incertidumbre externa han dejado huella en lo que va de estos meses y, por lo mismo, anticipan una expansión de la inversión que no irá mucho más allá del 4%, lo que implica bajar el ritmo observado el año pasado (4,7%) pero de todas maneras alinearse con la recuperación que contrasta con el período 2014-2017 de disminuciones.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído