Macro

Ministerios evalúan sus programas claves de cara al Presupuesto para 2019

Calificación ex ante de la iniciativas es clave para distribuir los recursos para el 2019. Gobierno analiza recortes a proyectos mal evaluados.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alrededor de tres meses quedan para que el gobierno presente ante el Congreso el proyecto de ley más importante del país cada año: el Presupuesto. Y el proceso 2019 ya inició la denominada “etapa exploratoria” que ha desembocado en una serie de bilaterales entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el director de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cerda, con ministros sectoriales y el mismo presidente de la República, Sebastián Piñera, como ocurrió la semana pasada.

Imagen foto_00000004

En esta línea, el diseño del erario para el próximo ejercicio está cruzado por un contexto especial. El ajuste de gasto por más de US$ 4.600 millones que el Ejecutivo implementará en los próximos cuatro años, lo que pone presión al marco presupuestario para que cada peso “rinda”.

En este contexto, la Dipres ofició a 91 reparticiones públicas -ministerios y servicios- para solicitarles el detalle de las evaluaciones ex ante de los programas, tanto los nuevos como que serán reformulados de cara al próximo año.

En el documento, enviado el 24 de mayo por Cerda, se recalca que la evaluación ex ante “contribuye a asegurar un adecuado diseño” de los programas que solicitan financiamiento para el próximo año, “velando por la debida consistencia entre el problema público a abordar, el diseño propuesto, y los resultados esperados”.

Los servicios que recibieron el documento enviaron sus propuestas de programas el 11 de junio pasado.

Parte del análisis que lleva a cabo la Dipres de los programas financiados con recursos públicos considera una calificación previa -recursos, potenciales beneficiarios e impacto esperado, entre otros- y otra a posteriori -una vez implementadas las políticas-. Las calificaciones en ambos procesos oscilan entre “objetado técnicamente”, “recomendado favorablemente”, “desempeño suficiente” e “insuficiente”.

El proceso cobra mayor importancia en el marco del ajuste fiscal, ya que el Ministerio de Hacienda recortará el presupuesto a una serie de iniciativas mal evaluadas. Acorde a lo informado por Larraín el 4 de mayo, en cuatro años se busca ahorrar US$ 320 millones en dicho proceso.

Hito en transparencia

Este año, adicionalmente, por primera vez la Dipres hizo pública la evaluación ex ante de los programas no sociales.

Acorde con el documento de la repartición dependiente de Hacienda, el 76% de las iniciativas analizadas fueron objetadas técnicamente en 2017. Esto significa que no pasaron el filtro de la autoridad 31 de los 41 proyectos evaluados.

“Esto significa que su diseño no cumple los requisitos mínimos de coherencia y claridad de la presentación establecidos por Dipres”, señaló el texto.

De las 41 propuestas analizadas, un poco más de la mitad (21) pertenecen al Ministerio de Economía, mientras que 13 a la cartera de Agricultura, 3 a Energía y los cuatro restantes se dividen entre Bienes Nacionales, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Imagen foto_00000002

Se suspende sesión clave en la Cámara por nuevo Consejo Fiscal

Para el miércoles de la próxima semana quedó fijada la sesión clave de la comisión de Hacienda de la Cámara, en que se analizaría el proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo y en el cual estaban convocados expertos de renombre para exponer sobre una de las iniciativas estrella del Ministerio de Hacienda.
El presidente de la comisión, el DC Pablo Lorenzini, explicó que se optó por modificar la convocatoria -inicialmente fijada para hoy- debido a que en paralelo se llevará a cabo una sesión especial en la sala de la Corporación para abordar los últimos femicidios ocurridos en el país.
El parlamentario señaló que convocará a la instancia para el miércoles 11 de julio en el mismo horario (15:30 a 18) y que después de dicha instancia propondrá votar en general la iniciativa.
A la sesión estaban invitados los miembros del actual Consejo Fiscal Asesor: Klaus Schmidt-Hebbel (presidente), Andrea Tokman (vicepresidenta), además de los consejeros Jorge Rodríguez Cabello, Aldo Lema y Gonzalo Sanhueza.
Adicionalmente, están conminados a la instancia el exministro de Hacienda y académico de la Escuela de Gobierno de la UC, Rodrigo Valdés, el expresidente del Banco Central e investigador del CEP, Rodrigo Vergara, y la expresidenta del Consejo Fiscal, Andrea Repetto, entre otros.
La iniciativa legal establece que cuatro de los cinco consejeros serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, mientras que el titular de la instancia será designado directamente por el jefe de Estado. Esto ha generado críticas por la eventual falta de autonomía del nuevo consejo.

Lo más leído