Macro

Ministro Arenas llega a Estados Unidos a colocar bono soberano

Expertos prevén que Hacienda enfrentará tasas de interés favorables y una alta demanda.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 3 de diciembre de 2014 a las 07:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo horas parecen separar al Estado chileno de una nueva colocación de un bono en el mercado internacional. De hecho, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llegó esta mañana a Nueva York con el fin de evaluar las condiciones que enfrenta la operación, tanto desde la óptica financiera como del interés de los inversionistas.

Este paso se suma a la serie de reuniones que sostuvo la semana pasada el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en compañía de la coordinadora de Finanzas Internacionales y Mercado de Capitales, Bernardita Piedrabuena, y del jefe de la Oficina de la Deuda Pública, Patricio Sepúlveda, con potenciales interesados en la emisión de deuda chilena en las ciudades de Amsterdam, París, Frankfurt, Munich, Londres, Boston y Nueva York.

Si bien aún no hay información oficial sobre el monto del bono, estimaciones extraoficiales apuntan a que se optará por una cifra que va de los US$ 700 millones a unos US$ 1.500 millones.

Bajo la óptica de expertos, por lo demás, Hacienda enfrentará tasas de interés favorables y una alta demanda.

La inminente alza que experimentarán las tasas en Estados Unidos hacen que el momento actual sea el propicio para colocar deuda y aunque los expertos advierten que no se conseguirán intereses históricamente bajos -como sí se logró con la última emisión efectuada en 2012-, no por eso las condiciones dejan de ser atractivas.

Francisco Obilinovic, subgerente de estrategia de Globalfolio, recuerda que en esa ocasión las tasas base se encontraban en sus mínimos históricos, al tiempo que el spread o riesgo país estaba en niveles algo mejores que los de hoy.

Con todo, el ejecutivo señala que las tasas a las cuales podría emitir el gobierno en los próximos días siguen siendo óptimas.

"Será difícil repetir esas tasas, pero aún así, las condiciones de emisión hoy son bastantes favorables. Si la emisión se realizara ahora, las tasas en las que se colocaría esa deuda serían la verdad bastante favorables, en comparación a las tasas en que están emitiendo otras economías de la región como Perú, Colombia o Brasil, ya que Chile tiene una mejor calidad crediticia que ellos", explica.

Una opinión similar entrega Isabel Olivos, analista de inversiones de Munita, Cruzat & Claro (MCC), quien agrega que a pesar de que las perspectivas económicas para Chile se han deteriorado, sus bonos en dólares se han mantenido a un spread por debajo de los bonos soberanos de otros países latinoamericanos con mejores perspectivas como México y Colombia.

Ambos expertos coinciden en que la emisión no tendrá problemas de demanda. Desde Globalfolio destacan que el tipo de calificación de riesgo que tiene Chile genera apetito sobre todo entre los inversionistas institucionales, mientras que la analista de MCC ve que el mercado internacional está abierto para Chile y, por lo mismo, "habría demanda cualquiera fuese el plazo".

Lo más leído