Macro

Ministro Briones advierte que economía podría contraerse también en noviembre por efecto del conflicto social

Ministro de Hacienda aseguró que prevé un escenario "difícil" y no descartó volver a revisar a la baja las proyecciones de PIB.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda participa a esta hora en la Sala de la Cámara que vota el Presupuesto 2020 (imagen Ministerio de Hacienda)
El ministro de Hacienda participa a esta hora en la Sala de la Cámara que vota el Presupuesto 2020 (imagen Ministerio de Hacienda)

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a advertir sobre el difícil escenario que enfrenta la economía chilena, en medio de las protestas sociales que estallaron hace casi un mes y que han implicado destrozos y saqueos en el comercio y desmanes en la infraestructura pública.

En el marco de la votación del Presupuesto 2020 en la Sala de la Cámara de Diputados, el titular de las finanzas públicas hizo una referencia a la "difícil" situación económica del país, anticipando incluso que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contraiga en noviembre.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda ya había proyectado que la actividad anotaría una caída interanual en el mes de octubre.

Asimismo, la autoridad aseguró que de no resolverse la situación social vigente, habría un aumento del desempleo y no descartó volver a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.

Hace apenas una semana Hacienda actualizó su escenario macroeconómico para el período 2019-2020 ante la comisión mixta de Presupuestos. Allí, Briones manifestó que la actividad crecería 2% este año, seis décimas por debajo del pronóstico vigente hasta septiembre. Mientras que para 2020 la estimación se ubicó en 2,3%, un punto por debajo de lo anticipado apenas un mes antes.

 

Lo más leído