Macro

Ministro Cerda asegura que la nueva Constitución atraerá inversiones estables

Chile comenzará a publicar cifras de crecimiento económico "más interesantes" en marzo, dijo Cerda.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reescritura constitucional de Chile hará espacio para varias décadas más de reglas sólidas, asegurando la paz social y el interés de los inversionistas en la que históricamente ha sido una de las economías más estables de Latinoamérica, según el ministro de Hacienda de la nación.

Rodrigo Cerda dijo que la nueva carta magna será un desarrollo positivo para el país después de que en 2019 estallaran los disturbios civiles debido al creciente descontento por las leyes implementadas bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

"Tendremos reglas estables durante los próximos 30 a 40 años", dijo en una entrevista con Bloomberg TV. "Eso es algo muy bueno para nuestro país, pero también para la inversión en Chile, eso también será estable".

El economista formado en la Universidad de Chicago está sacando a Chile de su peor recesión en cuatro décadas en medio de una pandemia en curso. La tensión política sigue siendo alta, con elecciones presidenciales en noviembre además de la nueva Constitución que debería estar completa para 2022. Se espera que los legisladores debatan temas candentes como la propiedad privada, los recursos naturales y los servicios públicos.

Por encima de 5%

Cerda, quien anteriormente se desempeñó como director de la cuprífera estatal Codelco y jefe de la oficina de presupuesto del Gobierno, asumió su cargo a fines de enero y dijo que sus prioridades incluían recuperar empleos e impulsar el crecimiento económico.

Sin embargo, la recuperación económica de Chile se desaceleró a principios de año, según datos del banco central publicados el lunes, a medida que el Gobierno impuso restricciones más estrictas destinadas a detener la propagación del coronavirus. Si bien los funcionarios flexibilizaron las reglas de distanciamiento social en algunas regiones en febrero, a principios de marzo, las partes centrales de Santiago fueron nuevamente puestas en estricto confinamiento.

Chile comenzará a publicar cifras de crecimiento económico "más interesantes" en marzo, dijo Cerda. Actualmente, el Ministerio de Hacienda espera que el producto interno bruto aumente 5% este año, aunque el crecimiento puede ser mayor que eso debido a factores que incluyen un mejor contexto externo.

"Al menos en el corto plazo, a China le está yendo bastante bien", dijo, refiriéndose al principal socio comercial de Chile. "Eso dará más razones por las que Chile comenzará a crecer más rápido en los próximos meses, y esa es una de las razones por las que estaremos este año creciendo 5% o más".

Lo más leído