Macro

Ministro Cerda insta a las candidaturas a tener presente el impacto de sus reformas tributarias en el crecimiento y la situación fiscal

El secretario de Estado explicó que alterar el esquema de tributos tanto en reducirlos, como propone el Frente Social Cristiano, o en aumentarlos, como aspira Apruebo Dignidad, influirá en el balance fiscal.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda abordó ayer distintos temas de la coyuntura que le planteó la directora de DF, Marily Lüders. Foto: Julio Castro
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda abordó ayer distintos temas de la coyuntura que le planteó la directora de DF, Marily Lüders. Foto: Julio Castro

Compartir

A poco más de dos semanas de que el país acuda a sufragar para elegir al próximo Presidente de la República -un asunto que todo apunta a que se definirá en una segunda vuelta-, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, puso ayer el acento en la importancia del impacto económico que derivará de las reformas tributarias en carpeta.

Esto, en el contexto en que cualquier modificación que altere la recaudación de ingresos del país influirá en la situación de las arcas fiscales, las que ya presentan un déficit “amplio” que será heredado por quien termine asumiendo la presidencia en marzo de 2022.

Imagen foto_00000002

“Siento que estamos hoy en una discusión algo más liviana y creo que tenemos que, de alguna forma, mostrarle al país esa cifra que es algo muy importante; las candidaturas deberían hacerlo”, reflexionó durante el encuentro telemático organizado por Diario Financiero en el marco de la celebración de sus 33 años.

El ministro aludió a las propuestas de las candidaturas presidenciales que lideran las encuestas: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Sobre el nuevo esquema de gravámenes que propone Boric, que pretende recaudar 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en un período de seis a ocho años como una vía para sustentar la serie de políticas públicas que promete impulsar durante su mandato, Cerda señaló que “hay que poner el énfasis en que es una reforma -tal como está dibujada- muy grande”.

La propuesta que se estructura con un nuevo régimen de impuesto a la renta, reducción de exenciones, nuevos tributos a la riqueza, un royalty a la gran minería del cobre y la creación de gravámenes verdes junto a más medidas contra la evasión y elusión debe ser mirada sin sesgos dogmáticos, afirmó.

En su análisis, el secretario de Estado que llegó a liderar Teatinos 120 en enero pasado enfatizó que se debe reconocer que “muchas” de estas reformas “pueden” tener impacto sobre la economía, por lo que es necesario transparentarlos. Eso, a su juicio “no está sobre la mesa y creo que es algo que deberíamos discutir, porque si efectivamente se está afectando crecimiento económico, puede ser que parte de lo que está recaudando por un lado, se termine eliminando por otro”.

Respecto al planteamiento que se conoce de Kast, que pretende rebajar el impuesto corporativo apelando a la idea de que ello generará un mayor crecimiento económico que permita financiar políticas públicas, su comentario apuntó en la misma dirección. Es decir, que se debe dar a conocer el detalle de cuánto se espera subir el crecimiento y cuánto disminuye la recaudación fiscal efectivamente.

Además, sumó el antecedente de las lecciones aprendidas en la discusión de la reforma que llevó adelante el gobierno de Michelle Bachelet, que generó incertidumbre en un debate polarizado: “Por eso, es importante poner la técnica sobre la mesa”.

En 2022 se hereda un déficit muy amplio

El ministro Cerda advirtió que quien llegue a liderar el país por los próximos cuatro años lidiará con un déficit fiscal que estructuralmente tiene proyectado en 3,9% del PIB y con una deuda equivalente a 35% del PIB.

Eso, comentó, hoy parece controlable, pero puede llegar a no serlo. Por lo tanto, a su juicio, hay que sopesar que tener un gobierno que impulse un mayor gasto o que disminuya la recaudación, afectará los déficit fiscales en un momento en que “tenemos que ir volviendo paulatinamente al equilibrio fiscal”.

En esta línea, recordó el trabajo legislativo que está realizando para aprobar la Ley de Presupuesto de 2022, que por un lado contempla un recorte de 22,5% del gasto; mientras que por otro, aumenta el monto total del erario en 3,7% comparado con lo aprobado en 2021.

Así, con más de US$ 80 mil millones, explicó que dejará flexibilidad para que la siguiente administración pueda empezar a desplegar su programa.

De ahí en adelante, quien asuma la presidencia irá resolviendo según “estimen conveniente”, pero advirtió: “Es importante darse cuenta que tenemos un punto de partida como país, con un déficit fiscal importante y que tenemos que ir normalizando”.

Crecimiento e inversión

Cerda reiteró que hace falta volver a relevar en el debate aspectos como el crecimiento económico. Esto, porque una mayor actividad productiva no está asegurada, aún cuando este año se crezca en dos dígitos.

De hecho, mencionó que si hoy se “está hablando” de seguir la tendencia de una expansión del PIB de 2,5%, ese nivel hará “difícil” responder a las demandas sociales. Entonces, su recomendación es normalizar las arcas fiscales, trabajando en una senda creíble, para que -cuando el país quiera- pueda emitir deuda en buenas condiciones. Esto, además de tomar conciencia que una parte de la expansión del PIB está ligado a las políticas que se adoptan.

“Es distinto un país que está creciendo, que permite tener empleo, subir los salarios, que da oportunidades para las PYME, que un país que no crece, en donde esas cosas no ocurren”, dijo.

Sobre la inversión, dijo que con la Convención Constitucional el país tiene la oportunidad de definir reglas claras para los próximos 30 o 40 años por un canal democrático que emitirá señales de confianza para los inversionistas.

Quiere traspasar su cartera con un encuadre
fiscal y macroeconómico "lo más sano posible"

Ciento setenta siete días le quedan a Rodrigo Cerda como ministro de Hacienda antes de dejar Teatinos 120. Y, en ese escenario, aseguró que su legado será "entregar lo más sano posible" el encuadre fiscal y macroeconómico para quien lo suceda en el siguiente Gobierno.
Para eso, un paso clave es comenzar a normalizar las finanzas públicas luego de los impulsos monetarios que entregó hacia los hogares y las empresas durante 2020 y 2021, principalmente en el contexto de la crisis que ocasionó la pandemia del Covid-19. Esta tuvo impacto sanitario y económico, recordó.
El secretario de Estado mencionó que ha sido relevante el proceso de vacunación y dijo que su objetivo es dejar las bases para que el país crezca de manera "más sustentable" en el mediano plazo. Ahí, lo clave es ir recuperando el empleo en la medida que la movilidad de las personas no se vuelva a limitar.
Además, el jefe de las finanzas públicas expresó el rol que tendrá en el crecimiento económico, la agenda legislativa que impulsan con la Ley Fintech, el resguardo de datos personales y la normativa de donaciones. Y se sumaría un nuevo proyecto en "los próximos días" sobre mercado de capitales, adelantó.

Lo más leído