Macro

Ministro Cerda reitera que la reforma de pensiones "está completamente financiada” y analiza medidas para el sector servicios ante nuevas cuarentenas

Reconoció que “es verdad que estamos metiendo más gasto y presión fiscal, pero en algunos años hay gastos que desaparecen”. Además, mantuvo su meta de crecimiento de 5% para 2021.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2021 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Ministerio de Hacienda.
Foto: Ministerio de Hacienda.

Compartir

"Tenemos la mayor tranquilidad de que esto está completamente financiado", sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en alusión al proyecto de reforma de pensiones que analiza el Senado, descartando las críticas de la oposición respecto a la eventual falta de claridad en las fuentes de financamiento.

En el marco del seminario de LarrainVial "reactivación Post pandemia: el desafío de Chile", el secretario de Estado defendió la reforma previsional, la que -sostuvo- permitirá mejorar las pensiones de 2,1 millones de personas, principalmente mujeres.

"El aumento de pensiones está financiado en el corto y largo plazo. Se mantiene el principio de que gastos permanentes se financian con fuentes permanentes", aseguró, y reconoció que "es verdad que estamos metiendo más gasto y presión fiscal, pero en algunos años hay gastos que desaparecen y el gasto en pensiones será permanente".

El ministro detalló las fuentes de financiamiento para el proyecto, que consideran los ingresos por la licitación del 5G con US$ 500 millones, los mayores ingresos fiscales proyectados para 2021 en US$ 2.700 millones. Y como fuentes de financiamiento para el mediano plazo mencionó las holguras fiscales y para el largo plazo la reciente modernización tributaria, que implicará una mayor recaudación en régimen de 0,8% del PIB, junto a la liberalización de recursos asociados a la reforma de pensiones de 2008.

Se vienen nuevos apoyos para el sector servicios

En el plano de la reactivación de la economía, el ministro Cerda recalcó que la recuperación del mercado laboral es la prioridad y que se mantendrán los estímulos fiscales hasta que la pandemia haya pasado.

Si bien dijo que algunos sectores han logrado adaptarse al nuevo contexto, anunció que se preparan medidas para el rubro servicios.

"Vamos a estar mirando, en conjunto con el Ministerio de Economía, medidas para el sector servicios", manifestó, dado que es uno de los más afectados por las nuevas medidas de confinamiento.

El ministro adelantó que mantiene la expectativa de una fuerte recuperación para el 2021, basada en las políticas macroeconómicas y en el éxito en el proceso de vacunación.

"Mantenemos el 5% de crecimiento para este año, pero estamos trabajando para que sea mejor", concluyó.

Lo más leído