Macro

Ministro de Economía pide a inversionistas locales no postergar sus proyectos ante incertidumbre por crisis social y coronavirus

Lucas Palacios también solicitó a los gestores internacionales que mantengan su apuesta de largo plazo en el país.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el mensaje de "invertir puede ser una oportunidad", el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo un llamado a los inversionistas locales a no postergar sus proyectos en una carta publicada hoy en El Mercurio.
Destaca, por otra parte, el que en términos génerales sean los inversionistas extranjeros los que no postergan sus proyectos y que sean ellos los que valoren el camino institucional y democrático que se definió para el proceso de una diseño de una nueva Constitución. Esto, a diferencia de los gestores de proyectos nacionales, que manifiestan mayores aprensiones.
Si bien reconoce que la caída en las expectativas de inversión tiene una serie de argumentos atendibles, como la propagación del coronavirus y el conflicto social en Chile, refuerza que el país mantiene atributos que lo hacen ser una “buena opción para desarrollar proyectos a largo plazo”.
Entre ellos menciona el incentivo de depreciación instantánea para el 50% de las inversiones que se realicen dentro de dos años -incluida en la reforma tributaria ya promulgada, y las bajas tasas de interés. Todo ello sumado a los esfuerzos fiscales que buscan apuntalar a la economía del país con la agenda de reimpulso económico -que significó que el año pasado la inversión pública creciera 9,3%- y el plan de protección del empleo y recuperación económica que suman US$ 5.500 millones.
Otro factor en que sustenta la apuesta de los inversionistas a largo plazo son los datos del catastro de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que registra iniciativas aprobadas por US$ 3.790 millones en los últimos meses y que da cuenta de unos 90 proyectos próximos a iniciar su construcción u operación, lo que involucrará recursos por unos U$22.000 millones y generará 85 mil empleos.

Lo más leído