Macro

Ministro de Hacienda asegura que Imacec de octubre podría contraerse hasta 0,5%

Con esto, precisó que el PIB en el 2019 se ajusta a un rango de crecimiento de entre 2,0% y 2,2%.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este lunes al Imacec de septiembre, el cual llegó a 3% y si bien la cifra estuvo por debajo de las proyecciones del mercado, el secretario de Estado destacó que "es consistente con la mejoría de la economía hasta ese entonces, pero quiero reiterar que lo que esperamos para cuarto trimestre es situación completamente distinta y van a marcar una disminución de la actividad económica".

Si ayer indicó que siendo optimistas el Imacec de octubre podría llegar a 0, hoy el secretario de estado comentó que el dato se podría contraer hasta 0,5% en el décimo mes, puntualizando que "vemos el cierre del crecimiento de este año de 2,6% anterior a entre 2% a 2,2%".

Considerando lo anterior es que el ministro comentó que le pidió al comité de expertos del PIB tendencial para que se pronuncien de si existe una revisión en sus parámetros para hacer su estimación de crecimiento de la economía chilena.

"Nuestra idea es poder sincerar lo mejor posible las cifras fiscales y proyecciones de crecimiento para próximo año y el largo plazo a la brevedad posible, de manera de hacernos cargo del impacto que esta situación está teniendo", sostuvo en La Moneda.

Consultado por el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) elaborado por el Banco Central, el cual dio indicios de riesgos en el comercio y en el empleo de permanecer manifestaciones indicó que "eso es indudable, una baja en la actividad económicas en la magnitud que estamos viendo. Una economía funcionando a media máquina es una que produce menos, vende menos, que emplea menos y obviamente esos riesgos están presentes".

Del IEF además destacó que la positiva radiografía que se realizó del sector financiero, agregando que esto es un problema en el sector real que tiene que ver con la actividad económica.

Presupuesto 2020

Respecto a los cambios al presupuesto 2020 que se harán para ajustarlo a la nueva situación financiera del país, dijo que "estamos trabajando en eso y en este contexto nos implica sincerar las cifras a la realidad de la mejor manera posible, no tenemos una bola de cristal, pero estamos conscientes que hay un deterioro que es evidente, tanto en el crecimiento instantáneo y con las condiciones estructurales de la economía".

Briones señaló que seguirá intentando un acuerdo con la oposición por reforma tributaria a pesar de que fracasó el principio de entendimiento que hubo el fin de semana. "Seguimos trabajando en eso no puedo dar mayores detalles y esperamos poder tener un acuerdo prontamente".

Lo más leído