Macro

Ministro de Hacienda llama a la calma y dice que hay "sobrerreacción" de los mercados ante el Brexit

En conferencia junto al consejero del Banco Central, Sebastián Claro, Rodrigo Valdés aseguró que Chile está bien preparado para enfrentar la turbulencia. "El 1% de nuestras exportaciones van al Reino Unido. Nuestra exposición es acotada", detalló.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online. | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo un llamado a la calma y la prudencia debido a la fuerte caída que están mostrando los mercados mundiales tras el sorpresivo triunfo del Brexit británico.

En una conferencia de prensa conjunta con el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, el jefe de la billetera fiscal afirmó que hay una sobrerreacción de los mercados al resultado del referéndum.

"Frente a noticias como ésta, que crean mucha incertidumbre, hay que actuar con prudencia. Los mercados han reaccionado con bastante volatilidad en el mundo y algunos precios de activos han disminuido fuertemente, pero parte de ello es, pensamos, algo de sobrerreacción, porque aunque el evento era posible era algo que los mercados no consideraban como lo más probable y, por lo tanto, ha tenido muchos efectos", afirmó Valdés en Teatinos 120.

La autoridad aseguró que la economía chilena tiene la capacidad y está bien preparada para enfrentar este tipo de turbulencias que, al menos en la sesión de hpy, provocó caídas históricas en algunos mercados de Europa.

"Lo importante es que seamos serenos. Vamos a actuar si es necesario (...) Tenemos muchos instrumentos para reaccionar a tiempo para proteger a las familias chilenas", afirmó el titular de Hacienda. 

Con todo, Valdés admitió que si la volatilidad continúa (dólar sube casi $ 15 y el cobre bajó 1,7%) repercutirá negativamente en la economía chilena, aunque inmediatamente advirtió que aún "es demasiado pronto para sacar conclusiones". 

Política fiscal
En ese contexto, el secretario de Estado descartó, en lo pronto, un nuevo ajuste fiscal por el potencial impacto de la volatilidad de los mercados financieros en la economía chilena.

"No vamos a reaccionar con una politica fiscal que no se guíe por nuestra regla fiscal de balance estructural", dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, reconoció que si es que "estos eventos" cambian el cálculo de donde está el balance estructural, "tendríamos que reaccionar".


Sectores afectados
Con todo, Rodrigo Valdés comunicó que el gobierno está identificando los sectores que están siendo más afectados por el Brexit y ver "cómo podemos acompañarlos".

Valdés precisó que comercialmente el país no se verá muy perjudicado.

"El 1% de nuestras exportaciones van al Reino Unido. Nuestra exposición es acotada", detalló.

Posible retraso en la ley de bancos
Por otro lado, el titular de Hacienda no descartó un retraso en el ingreso del proyecto de la nueva ley de bancos por los efectos que podría generar el Brexit en la regulación europea de la banca.

"En la medida que los mercados se calmen vamos a tener el tiempo de nuestros equipos y la atención para poder terminar eso, pero ciertamente esta es una nueva contingencia de la que hay que hacerse cargo y, por lo tanto, podría retrasar en algo este proceso, pero yo espero que no sea así", dijo. 

Lo más leído