Macro

Ministro de Hacienda: “Preocupación por el desempleo es bastante exagerada”

Autoridad reiteró que el país no ha logrado crear muchos productos de exportación nuevos en los últimos años.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la comisión de Trabajo de la Cámara llegó ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para abordar las últimas cifras de desocupación a nivel nacional, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ascendió a 6,2% en el trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017, un alza de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La autoridad hizo un llamado a la calma respecto al incremento que ha mostrado el indicador y el fuerte incremento en la creación de plazas por cuenta propia (5,5% en los últimos 12 meses), señalando que la desocupación se ubica hoy por debajo del promedio histórico (cercano a 8%) y que la economía ha logrado “encajar” mejor el menor crecimiento en relación a otros períodos de desaceleración.

“Hay una preocupación por la dinámica del empleo en lo reciente, pero la preocupación por el

desempleo es bastante exagerada. La desaceleración no se ha manifestado en un mayor desempleo, pero no es gratis”, señaló el secretario de Estado.

En este punto, fundamentó que los salarios se han desacelerado de manera “enorme” desde 2014, lo que ha ayudado a que el mercado laboral “encaje” el menor crecimiento del país. “El aumento en los salarios es coherente con el nivel de desempleo del país. Hemos logrado distribuir entre todos el menor crecimiento, ya que no es lo mismo tener un menor crecimiento con altos salarios y un alto desempleo”, advirtió.

Reformas importan

En su presentación ante los parlamentarios, Valdés también se hizo cargo de las críticas al gobierno por el impacto de las reformas en el menor crecimiento.

En este sentido, reiteró el discurso que ha pronunciado en los últimos días, en el sentido de que hay causas externas “muy importantes” que han impactado la actividad en Chile, como la menor expansión de las importaciones de los socios comerciales chilenos en los últimos tres años.

En esta línea, recalcó que las reformas y las confianzas “tienen efectos en el crecimiento”, ya que hay “conflictividad” debido a cambios en las reglas del juego para algunos sectores. “Pero también es simplificar mucho decir que sólo hay factores internos explicando esto”, dijo.

Valdés reiteró que el país no ha logrado innovar en materia exportadora: “¿Qué producto nuevo impresionante de exportación ha aparecido en los últimos años? Cuesta encontrarlo. Hay que cautelar más este tema, ya que Chile creció cuando exportaba, pero hoy eso no está pasando”.

Lo más leído