Macro

Ministro Eyzaguirre: "Era imposible salvarse completamente de la desaceleración"

Ministro de Hacienda aseguró que ni las actuales ni las pasadas autoridades tienen "culpa" en la desaceleración a partir de 2013, argumentando que era "imposible salvarse completamente" del impacto del fin del ciclo de las materias primas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2018 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró optimista de la senda de la recuperación de la economía chilena, luego de que la Encuesta de Expectativas -realizada por el Banco Central- mostrara una mejora en las proyecciones de PIB para este año, situándose desde 3% a 3,2% y de 3,3% a 3,5% el próximo año.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, en el Palacio de La Moneda, el titular de las finanzas públicas aseguró que ni las autoridades actuales ni pasadas tienen culpa en la desaceleración de la actividad, mismo criterio que aplica a la hora de explicar el repunte en las proyecciones de crecimiento.

"Nosotros no creemos que en lo sustancial la desaceleración que vivimos a contar del 2013 sea culpa de las autoridades ni pasadas ni presentes, sino que tuvo que ver con que Chile es una economía abierta y pequeña, y el ciclo internacional de las materias primas y del comercio ha sido tan profundo que era imposible salvarse completamente de la desaceleración", recalcó.

Eyzaguirre enfatizó que el escenario se está "dando vuelta", con una recuperación del comercio internacional, de las exportaciones y las importaciones de bienes de capital, que son un indicador adelantado de la inversión. En esta línea, matizó de alguna manera sus dichos de ayer en el Congreso, cuando señaló que el repunte económico "ha sido el fruto de lo que hemos estado sembrando durante este tiempo".

"O sea, todos los indicadores de manera robusta señalan que tal como la desaceleración vino atada de la desaceleración de los commodities y del comercio internacional, la reaceleración también viene atada de lo mismo. Ni hubo culpabilidad de las autoridades respecto de la desaceleración, ni tampoco podemos arrogarnos el crédito de la reaceleración", lanzó.

Pensiones y consejero del Banco Central

El ministro Eyzaguirre aseguró que las 27 indicaciones que el Ejecutivo ingresó al proyecto de reforma previsional son "correcciones en el margen" a la iniciativa legal, que "no cambian para nada la sustancia del proyecto".

"En eso hemos sido muy claros: esta es nuestra visión de cómo hay que aumentar las pensiones en Chile y hasta el último día vamos a gobernar. Pero eso no significa que seamos ingenuos y pensemos que el proyecto pueda terminar su trámite parlamentario. Pero por lo menos va a terminar el trámite en la Cámara de Diputados", aseguró la autoridad.

Eyzaguirre también abordó la pendiente designación del nuevo consejero del Banco Central, propuesta que el Ejecutivo deberá realizar y ser ratificada por el Senado. El cupo se encuentra vacante desde el 7 de diciembre pasado.

El ministro de Hacienda descartó que se tome en consideración el nombramiento del gabinete del presidente electo, Sebastián Piñera, considerando que el máximo candidato para el cupo por Chile Vamos es el economista Juan Andrés Fontaine, quien a su vez podría ser designado como titular de alguna cartera.

"Las dos cosas no están relacionadas. A nosotros nos corresponde nombrar al consejero y el gabinete le corresponde obviamente al Presidente electo. Eso es una materia del Presidente Piñera, no una materia nuestra", señaló.

Lo más leído