Macro

Ministro Larraín: “El IPoM nos habla de un país que va a ser uno de los líderes de América Latina”

El titular de la Sofofa también valoró la mayor capacidad de crecimiento de la economía. “Es positivo, tenemos más holguras”, dijo.

Por: | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia UNO
Agencia UNO

Compartir

El ministro de Hacienda Felipe Larraín ve el vaso “medio lleno”, como diría el popular refrán. Y es que ayer al ser consultado sobre las nuevas cifras que entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM) elaborado por el Banco Central, el jefe de las finanzas públicas destacó la parte positiva del documento.

“Es cierto que ha habido una reducción en el rango de crecimiento para el año 2019 que ellos estiman entre 2,75 y 3,5% (...) pero también ha habido una mejora muy importante en la inversión para los años 2020 y 2021, y los crecimientos del 2021 también están revisados al alza. En definitiva el IPoM nos está hablando de un país que aún enfrentando una situación internacional adversa, va a ser uno de los líderes de América Latina”, dijo Larraín.

A juicio del secretario de Estado, las nuevas cifras planteadas por el ente rector entregan un mensaje positivo respecto al futuro. “Vamos a resistir en mejores condiciones que muchos países una situación externa más adversa, vamos a terminar creciendo entre 3% y 3,5%, yo creo que eso es una noticia positiva que nos plantea el IPoM”, agregó.

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas respondió a quienes miran críticamente los nuevos datos entregados por el Banco Central, invitando a comparar la situación de Chile con la que viven otros países de la región.

“Aquí hay que mirar un poco lo que está pasando en el vecindario, a veces me parece que los análisis se hacen en abstracción total de que tenemos recesión en Argentina, de que Brasil ha tenido un primer trimestre de crecimiento negativo, y que hay muchos países en América Latina que están creciendo mucho menos, dentro de este escenario Chile sobresale, y va a estar liderando la región en crecimiento”, recalcó.

En relación a la decisión del Central de bajar en 50 puntos la Tasa de Política Monetaria, Larraín agregó que “es un estímulo a la actividad económica”.

Otro actor que evaluó favorablente la nuevas cifras del Central fue el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte: “Es positivo, tenemos más holguras, por eso es coherente con bajar la Tasa de Política Monetaria 50 puntos base el viernes”, destacó el líder gremial.

En esa línea, el dirigente agregó que el principal mensaje del Central es reactivar la inversión. “Eso es bueno para las personas, bueno para los migrantes, bueno para los chilenos, bueno para la calidad de vida de todos, es un desafío de justicia, no es un desafío economisista. Reactivar la inversión es lejos el desafío más relevante y el Banco Central lo dice nítido”, dijo.

Lo más leído