Macro

Ministro Monckeberg: “La polifuncionalidad en el trabajo hoy es una necesidad”

Respecto a la huelga de Walmart, el secretario de Estado espera que se llegue a un acuerdo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de que los trabajadores de Walmart inicien una de las huelgas más grandes del país en el sector privado, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a que en durante éste período de tiempo las partes logren llegar a un acuerdo evitando así, la paralización.

Monckeberg en conversación con T13 Radio reiteró que las huelgas, si bien son un derecho, son el último recurso para encontrar una solución a los requerimientos de los trabajadores.

En este caso uno de los focos centrales de las preocupaciones de los empleados de Walmart es la transformación digital. Sobre este punto el secretario de Estado reiteró lo importante que es para las empresas y los trabajadores acceder a planes de reconversión laboral utilizando de manera correcta los recursos del Gobierno y las franquicias tributarias que hay destinadas para capacitación.

Agregó que si bien hace 10 años cuando se hablaba de polifuncionalidad en el mundo laborar, esto era asimilado a precariedad laboral: "Hoy es una necesidad".

Explicó que dado que las funciones únicas y rutinarias son más fáciles de reemplazar por automatización, el que un trabajador que pueda realizar más de una función tiene un valor agregado en el mercado laboral.

Comentó que la polifuncionalidad es "una característica del trabajo del futuro" y una necesidad que todos deben desarrollar y que cruza transversalmente -desde el gerente hacia abajo- a la empresa.


Agenda de Reformas Laborales

Respecto de la reunión que sostendrá esta tarde con parlamentarios del Partido Socialista, dijo que esperaba poder entablar un diálogo con espíritu constructivo para avanzar sobre los puntos de acuerdo.

Reiteró la necesidad de centrar la discusión de la Reforma de Pensiones en los beneficios hacia las personas y no en las instituciones como ha ocurrido hasta el momento.

 

Lo más leído