Macro

Ministro Palacios vuelve a criticar a la banca por créditos a PYME: "Es no entender la complejidad del tema"

Espera que la primera licitación bajo la estructura del fondo para entidades no bancarizadas se realice en los primeros días de junio. Advirtió que las tasas de esos préstamos serán más altas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, espera que los préstamos que otorgarán las entidades no bancarias con garantía Corfo estén disponibles para los primeros días de junio, eso sí, advirtió que se entregarán con tasas de interés mayores a los créditos Covid que otorga la banca.

“No van a ser tan bajas como las que se están cobrando a través del Fogape porque los costos de administración van a tener mayor incidencia”, explicó esta mañana en conversación con Tele13Radio.

Dijo que dado que se originarán gastos administrativos más elevados en estos créditos, la tasa de interés no será en igualdad de condiciones que los que respalda el Estado a través del Fogape, la que fue fijada por el Gobierno en 0%. 

El ejecutivo estructuró un fondo por US$ 150 millones que busca inyectar liquidez a aquellas entidades financieras no bancarias. De acuerdo con estimaciones del secretario de Estado existen unas 335 mil microempresas que actualmente están fuera del sistema, por lo que esperan que esta alternativa les entregue una solución para enfrentar la pérdida de ingresos en medio de las cuarentenas.

Reconoció que el Estado no está preparado para enfrentar una crisis de la envergadura en que la pandemia por Covid-19 ha sometido a la economía, tanto en el mundo como al país.

Reiteró una vez más las críticas hacia los bancos por la demora en llegar con los créditos hacia las empresas de menor tamaño: “Comenzaron prestándole plata a quien menos lo necesitaba, es decir, a los que están en una situación más compleja y difícil le están haciendo también más difícil la entrega de los créditos. Desde ese punto de vista es no entender la complejidad del tema”.

Sobre la posibilidad de que el Estado diseñe medidas especiales para grandes corporaciones que hoy están fuera de las garantías estatales señaló que aun no han descartado la posibilidad de entregar alguna garantía, pero hizo hincapié en la mayor capacidad que tienen para acceder al sistema financiero.

En específico por empresas como el caso de Latam comentó que son compañías que pueden recurrir a la banca y reiteró que la prioridad son las empresas de menor escala que necesitan más apoyo por las dificultades que tienen para acceder a mayor liquidez.

Anuncio del fondo Crece

Más tarde, en La Moneda, Palacios y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento (Corfo), Pablo Terrazas, explicaron la creación del fondo Crece.

"El Presidente nos ha pedido que cubramos a la mayor cantidad de empresas de nuestro país, que están necesitando liquidez, y financiamiento para seguir operando. Lo que hemos hecho, en coordinación con el Ministerio de Economía desde la Corfo, es tratar de cubrir a todas estas empresas y con un foco muy especial en las pequeñas , que sabemos que muchas veces son las que tienen mayor dificultad, las que viven más ajustado", dijo Terrazas.

El ejecutivo explicó que la medida pretende apoyar a aproximadamente a 40.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

"Son negocios familiares muchas veces, atendidos por dueños de hogar y que requieren un apoyo porque muchos de ellos, a pesar de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, siguen trabajando", agregó el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Palacios indicó que los criterios de elegibiliad para poder acceder a estos recursos serán más flexibles que los que tienen los bancos a través del Fogape.

"Es porque ese mercado, esos 335.000 micro empresas no tienen demasiada formalización, no tienen demasiados antecedentes. Es por eso que hemos elegido apoyar ese tipo de financiamiento. Va a ser bastante flexible. Todas las personas que estén en esa categoría van a poder acceder en la medida que puedan tener el acceso territorial a esas instituciones", comentó.

Lo más leído