Macro

Ministro peruano: “Las inversiones de capitales extranjeros en agricultura en Perú se han incrementado en 72% en once años”

El país vecino está apostando a aumentar su red de consejeros comerciales pasando de 13 en 2012 a 28 para 2013 y a 40 hacia 2016 en todo el mundo.

Por: | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Gonzalo Cerda Milla



Como una oportunidad para afianzar los lazos económicos entre Chile y Perú, es calificada la visita del ministro de Comercio Exterior y Turismo del país vecino, José Luis Silva, en el marco de ExpoPerú.

En esa línea, la autoridad destaca la favorable evolución que han mostrado las exportaciones peruanas y la integración de capitales chilenos en ese país que se ha visto en los últimos años.

- ¿Cómo está viendo el desarrollo de Perú como país agro exportador y como proveedor de servicios? ¿Considera que podría llegar a desplazar a Chile en ciertos bienes y servicios?

- Desde la década del 2000, las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas pasaron de US$ 101 millones a US$ 1.120 millones al 2011, creciendo a un 27% anual y duplicando el número de mercados de destino en los últimos once años. En este mismo periodo, las inversiones de capitales extranjeros en agricultura en el Perú se han incrementado en 72%, lo que demuestra un crecimiento significativo de las industrias agrícolas y por consiguiente de toda la cadena de servicios. Además, el desarrollo de la industria ha logrado un nivel de calidad que ha diferenciado al producto nacional, acompañado con el desarrollo de marcas, especialmente en frutas frescas. En ese sentido, puede ocurrir un desplazamiento del ranking de proveedor de productos y servicios en algunos mercados, pero no solamente entre Perú y Chile sino de todos los actores participantes, como, por ejemplo, EEUU, Sudáfrica, etc.

Asimismo, parte de las crecientes y nuevas exportaciones peruanas son el resultado de inversiones extranjeras en nuestro país que incluyen las chilenas, lo cual favorece a empresarios chilenos.

- ¿Cuáles son las estrategias que está impulsando el gobierno peruano para fortalecer la competitividad de este sector?

- Entre las principales estrategias que se vienen implementando están el refuerzo de la presencia comercial en los principales mercados a través del fortalecimiento de las oficinas comerciales, así como incrementar la presencia de empresas peruanas en las ferias más importantes, especialmente en los mercados asiático, europeo y en Medio Oriente. Al mismo tiempo, se continúa con la política de apertura comercial que se ha dado desde comienzo de la década de 2000 y que ha permitido a la fecha, la vigencia de 17 Tratados de Libre Comercio con importantes mercados, entre ellos EEUU, UE, China y Japón.

- ¿Cuál es el rol que le compete al Estado peruano en esta tarea?

- Principalmente, el Estado tiene un rol de facilitador e impulsador de las iniciativas del sector empresarial. Por ello favorece las alianzas público-privadas en diversos proyectos, tanto de desarrollo de mercados, como de desarrollo de oferta exportable, pasando por el apoyo a la innovación y a la asociatividad.


- En el caso de los productos exportados por Perú, ¿dónde, en qué sector se está poniendo el foco y realizando los mayores esfuerzos?

- Una de las líneas de mayor crecimiento y en donde se concentran las mayores inversiones agrícolas es en la producción de frutas como por ejemplo, el caso de las uvas, paltos y granadas, que se están desarrollando principalmente en los valles de Ica, Piura, Lambayeque y La Libertad. A estas frutas le siguen los cítricos, bananos y berries como los arándanos. En la actualidad se calcula en 180.000 hectáreas en estos cultivos, principalmente en la costa.

- ¿Cómo ve la posición de Perú respecto de otros países esencialmente exportadores de la región?

- Perú cuenta con una gran ventaja geográfica y climática que le permite producir una gran variedad de frutas y hortalizas casi todo el año, lo que ha logrado llegar en contra estación a numerosos mercados. Esa es la razón por la que nuestro país sigue siendo el primer exportador de espárragos frescos del mundo y se ha convertido en el cuarto exportador de paltas, quinto en bananas orgánicas y sexto en uvas. No solamente las frutas y hortalizas mencionadas y otras como mangos y cítricos van en aumento.
Existen otras frutas en las que se cuenta con un enorme potencial de crecimiento, como las granadas, granadillas y berries, especialmente en arándanos, la uchuva o aguaymanto (Physalis) y la chirimoya (Anonna), que tienen su centro de origen en el Perú. Según esto, las proyecciones estiman, dentro de un escenario positivo, un crecimiento de las exportaciones de frescos en un 12% a 15% al cierre del presente año. Esto principalmente por las exportaciones en mercados donde las empresas peruanas tienen menor penetración pero con buenos precios como es el caso de Asia y especialmente con las uvas.

Perspectivas macro


- Perú y Chile destacan en la región por su crecimiento. En ese escenario, ¿cómo ve que evolucionarán estas dos economías?

- Pese a la crisis económica mundial, el escenario para Perú y Chile sigue siendo positivo, gracias a un manejo prudente de la economía, una decidida apertura comercial y el ser amigables a las inversiones. Debemos seguir fortaleciendo nuestras bases productivas para seguir generando oferta exportable complementaria y competitiva para estar bien posicionados cuando la economía mundial se empiece a recuperar.

- ¿Cómo ve la competencia que se genera entre Perú y Chile sobre el posicionamiento de los productos y de los mercados?. ¿Esta operando la posibilidad de una alianza para salir a terceros mercados con oferta conjunta?

- Evidentemente se puede estar dando una competencia por mercados, sobre todo los pequeños, en donde Perú mantiene ciertas ventajas como las mencionadas anteriormente, además de bajos costos de producción, climas más estables en la costa, entre otras. Asimismo, la conectividad es importante, pero es un factor en el que debe trabajarse un poco más para poner a disposición del sector empresarial puertos y aeropuertos, carreteras, etc. Otro factor a mejorar está en el aspecto fitosanitario pues aun falta mucho por hacer en la eliminación de plagas como la mosca de la fruta.
Además de ello, muy pocas empresas peruanas invierten en investigación y desarrollo de productos. Finalmente, esta competencia se está transformando más bien en oportunidades de alianzas entre empresas peruanas y chilenas para explorar nuevos mercados o prolongar su presencia en grandes mercados considerando la estacionalidad de la producción.

Las oportunidades de un TLC con la UE


- Respecto del posicionamiento en mercados como Asia o Europa, ¿cuánto ayuda en este desarrollo el alcanzar un TLC con la Unión Europea?

- Perú está siendo visto con gran interés por los países europeos, no solo por su sostenido crecimiento económico y reglas de juego estables sino también porque se presenta como un mercado con mucho potencial para el comercio de bienes y servicios, dada la alta complementariedad entre el Perú y este bloque. El TLC con la Unión Europea (UE) permitirá expandir esta oferta exportable y consolidar la presencia del Perú en ese bloque al brindar a los exportadores e importadores un mayor acceso preferencial permanente además se presenta como una oportunidad, pues en este contexto de crisis económica las empresas y consumidores europeos buscarán de donde abastecerse a precios más competitivos y el Perú es ahora una alternativa firme que dichas empresas y consumidores tendrán en cuenta.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir por parte de Perú para ir ganado terreno en los mercados?. ¿Existe algún plan de gobierno que apunte hacia la obtención de nuevos mercados?

- Si bien la UE es uno de nuestros principales socios comerciales, las exportaciones peruanas a Europa aún están muy concentradas en algunos pocos países con los cuales existe una tradición de comercio de muchos años. Queremos que esto cambie. Queremos seguir creciendo en estos mercados tradicionales, pero a la vez ganar presencia en países en los cuales la penetración de productos peruanos es aún muy baja. Vemos oportunidades interesantes en países de Europa del Este, donde muchos de nuestros socios latinoamericanos ya están exportando grandes volúmenes.
En tal sentido, y aprovechando la reciente entrada en vigencia del TLC, tenemos pensado organizar misiones comerciales con empresarios peruanos a estos países, para promocionar nuestros productos y generar un espiral de negocios que esperamos se vaya expandiendo poco a poco. Por otra parte, estamos fortaleciendo nuestra representación comercial en el mundo. Estamos pasando de tener solamente 13 consejeros comerciales en el año 2012 a 28 para este año y a 40 hacia el 2016 en todos los continentes. Asimismo, vamos a repotenciar la red con oficinas adecuadas que cuenten con centros de negocios equipados con tecnología de punta y con personal altamente especializado contratado localmente. Esto nos posibilitará brindar un mejor servicio a nuestros exportadores y empresarios locales para dinamizar aun más nuestro comercio.

ExpoPerú 2013 en Santiago
Importantes empresarios y diversas autoridades se reunirán en torno a ExpoPerú que se realizará en Chile entre hoy lunes 18 y el 20 de marzo en Santiago. Este año se espera la presencia de más de un centenar de empresarios de los rubros de servicios, manufacturas, proveedores de minería, textil, turismo, entre otros. Además, en el marco de ExpoPerú, se efectuará el Foro Empresarial "Consolidando la Integración Peruano-Chilena", que analizará el entorno económico y alianza conjunta entre ambas naciones y que tendrá como expositores al ministro peruano José Luis Silva y al ministro de Economía, Pablo Longueira, además de destacados empresarios y autoridades de ambos países, dentro de los cuales destacan la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, los empresarios Juan Francisco Raffo, Juan Eduardo Errázuriz, entre otras personalidades.
Entre los participantes también destacan Carlos Tubino, congresista de Perú y presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Chile; Luciana León, congresista y presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo; Richard Acuña, congresista de Perú y miembro de la Comisión de Economía; Daniel Abugattás, congresista, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Carlos Chiappori, presidente de Comex.

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