Macro

Ministro Valdés anuncia acuerdo con parlamentarios para perfeccionar proyecto que reajusta salarios del sector público

Acuerdo considera elevar de 4% a 4,1% el monto del reajuste considerado en el proyecto, además de aumentar de 7% a 9% el alza para las remuneraciones mínimas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que el gobierno alcanzó un acuerdo con diputados y senadores de la Nueva Mayoría, en el sentido de perfeccionar el proyecto de ley ingresado hoy al Congreso, que establece un reajuste de remuneraciones para el sector público, además de una serie de otras mejoras en sus condiciones laborales.

El ministro se reunió junto a sus pares de la Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo, Nicolás Eyzaguirrey Ximena Rincón, respectivamente, con el presidente del Senado, Patricio Walker, el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y los parlamentarios del oficialismo.

Tras el encuentro, el jefe de las finanzas públicas informó el acuerdo, que considera elevar de 4% a 4,1% el monto del reajuste considerado en el proyecto, además de aumentar de 7% a 9% el alza para las remuneraciones mínimas del sector público.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que a petición de los parlamentarios, el Ejecutivo accedió a congelar todos aquellos sueldos en la administración pública que estén por sobre los $ 6 millones, ya sean honorarios o de otro tipo, "en la medida que no existan contratos que tengan mecanismos de indexación ya en esos contratos. Eso lo vamos a hacer con indicaciones que incorporaremos acá en la Comisión de Hacienda o en la sala de la Cámara de Diputados".

La iniciativa fue votada esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se aprobó por x votos a favor, quedando en condiciones de ser revisada por la Sala de la misma corporación.

El secretario de Estado agregó que "tuvimos siete reuniones de negociación (con la Mesa del Sector Público), quiero valorar el esfuerzo que hicieron ellos en tratar de acercarnos. Todas las partes hicimos esfuerzos genuinos en tratar de tener un acuerdo". Añadió que si ello no se logró "en parte eso se debe a que la realidad económica cambió fuertemente en poco tiempo".

Rodrigo Valdés agregó que "llevábamos muchos años acostumbrados a un tiempo en que en que habían holguras. Hoy día estamos en tiempos en que hay que priorizar muy bien dónde se gasta la plata".

Consultado por el bono de término de conflicto que el Gobierno ofreció anteriormente a los trabajadores, en caso de haber alcanzado un acuerdo, el titular de Hacienda manifestó que "esos son bonos que se gatillan en momentos en que hay un acuerdo de negociación y en este caso, lamentablemente, no pudimos".

Detalle de la iniciativa
El proyecto de ley ingresado hoy refleja la intensa agenda de diálogo y trabajo desarrollada por el Ejecutivo con la Mesa del Sector Público, la cual representa a quince asociaciones de los distintos ámbitos del quehacer público. Esto ha permitido alcanzar importantes avances tales como un plan de traspaso de trabajadores a honorarios que cumplen funciones permanentes, propuestas para permitir a los funcionarios de mayor edad retirarse dignamente de la función pública mediante planes especiales de retiro y un proyecto de ley - actualmente en trámite legislativo- para asegurar que perciban la totalidad de la remuneración durante el permiso postnatal parental, entre otras materias.

Siguiendo esta voluntad de diálogo y en un contexto económico de desaceleración, el Gobierno con la Mesa del Sector Público realizaron diversas reuniones para intentar concordar el reajuste de remuneraciones de este año, sin que se lograra un acuerdo. Así, el gobierno propuso un reajuste general de remuneraciones a partir del 1 de diciembre de 2015 de un 4,0% (ahora incrementado a 4,1%). Este reajuste se complementa con un esfuerzo especial por aumentar las remuneraciones de los funcionarios públicos de menores rentas. Es así como a contar de dicha fecha se propone una remuneración bruta mensual mínima de $331.700 para auxiliares, de $369.150 para administrativos y de $392.690 para técnicos, lo que representa incrementos de 7,0%.

Lo más leído