Macro

Ministro Valdés: expectativas en torno al Imacec estaban "infladas"

El titular de Hacienda aseguró además que el 1,3% de mayo también es mejor de lo que se esperaba hace dos o tres semanas atrás.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el crecimiento que experimentó la economía en mayo, medida con el Imacec, y también salió al paso de algunas optimistas expectativas que apuntaban a un mayor crecimiento en el quinto mes de 2017.

El jefe de la billetera fiscal dijo que el mercado "infló" las proyecciones iniciales tras los últimos datos de manufactura y del comercio y que él se quedó con el sondeo que revela mensualmente el Banco Central.

"(El imacec) estuvo dentro de las expectativas de los analistas, algo más bajo con los últimos datos, pero encima de lo que se esperaba hace dos o tres semanas atrás con la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que daba una estimación de 1% y la economía creció 1,3%", sostuvo Valdés en el marco de una actividad de revisión de obras del aeropuerto de Santiago.

"Indicadores parciales, como ventas de comercio producción industrial, subieron y eso infló un poco las expectativas para este Imacec", agregó.

Según el ministro de Hacienda, este tipo de cálculo en otros países se le llama "contabilidad de porotitos". O sea, explicó, cuando el mercado se hace una expectativa muy positiva de un registro -en este caso, el Imacec- sin conocer todos los datos parciales que anticipan dicho índice. 

Esto considerando que el mercado realizó estimaciones preliminares del Imacec el viernes (entre 0,5% y 2,2%), sin conocer aún los datos oficiales de expansión del comercio y los supermercados, que fueron revelados por el INE recién el lunes de esta semana. 

Con todo, Valdés volvió a mostrarse optimista en torno al devenir de la economía nacional. "Quiero mirar el vaso medio lleno", comenzó diciendo el secretario de Estado.

"Es mucho mejor que el 0 que tuvimos el primer trimestre, por lo tanto la economía va gradualmente tomando más movimiento (...) Todo hace presagiar que ese mejoramiento va a ir gradualmente asentándose", añadió.

Lo más leído