Macro

Ministro Valdés sale al paso de LyD y estima que usaron de manera errónea su estudio

"Vi que citaban un estudio mío y vi que estaba mal citado en el sentido que usaban datos que no son para usarlos como los usaron", afirmó.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso del estudio de Libertad y Desarrollo que calculó el impacto de la reforma tributaria en el PIB, utilizando varios informes de economistas, entre ellos uno que elaboró el secretario de Estado cuando trabajaba en el Banco Central en 1998. 

"No he leído el informe específicamente. No tuve tiempo porque lo vi recién en el Diario (Financiero). Sí vi que citaban un estudio mío y vi que estaba mal citado en el sentido que usaban datos que no son para usarlos como los usaron", afirmó.

Uno de los insumos utilizados por LyD para dilucidar el impacto de la reforma tributaria en la actividad, fue un estudio realizado por Valdés cuando se desempeñaba como economista senior en la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central.

En el escrito, llamado "Liquidez y decisiones de inversiones en Chile: evidencia de sociedades anónimas", y realizado en conjunto con el economista Juan Pablo Medina, la autoridad analiza el efecto de la disponibilidad de fondos internos, específicamente las utilidades retenidas en las empresas, sobre la inversión.

Aunque reconoció que no ha visto en detalle el informe de LyD, explicó que su escrito muestra la importancia del flujo de caja de las empresas para la inversión.

"Leer efectos numéricos es estirar, para lo que está hecho ese estudio, demasiado. No sé si lo entendieron o lo malusaron pero no es para eso ese estudio", afirmó Valdés.

Lo más leído