Macro

Moody’s advierte impacto negativo en clasificación de Chile por mayor gasto fiscal y menores ingresos

El informe señala que los menores precios del metal rojo junto al menor crecimiento ha comprometido la capacidad del Gobierno para evitar que el déficit fiscal se amplíe este año.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tomando como antecedente el Informe Finanzas Públicas (IFP) dado a conocer el 9 de julio por el Ministerio de Hacienda ante la comisión mixta de Presupuesto, Moodys Investors advierte que la tendencia fiscal es negativa para las perspectivas crediticias de Chile, la que por el momento se mantiene en clasificación A1 estable.

El último comentario publicado hoy por la agencia explica que el mayor déficit fiscal efectivo de 2,1% del PIB esperado por el Gobierno para este año evidencia el negativo impacto que tendrán en las finanzas fiscales los menores ingresos provenientes de la exportación de cobre junto al aumento del gasto público.

Si bien el informe menciona que el gasto aumentó "modestamente" frente a lo previsto, señala que los menores precios del metal rojo junto al menor crecimiento han comprometido la capacidad del Gobierno para evitar que el déficit fiscal se amplíe este año en relación con el de 2018.

Imagen foto_00000003
Verónica Mies, Tomás Izquierdo y Juan Pablo Medina, del GPM.

Agrega que, aun cuando las compensaciones por transacciones de activos financieros probablemente ayudarán a contener el impacto general del déficit más amplio en la deuda pública, se espera que estos niveles representen el 27% del PIB este año versus el 25,6% de 2018. "Aunque esperamos que el Gobierno cumpla su objetivo de déficit estructural en 2019, estas transacciones no compensan la realidad más negativa que se espera para la expansión fiscal de este año", indica.

De acuerdo con el reporte, la evidente exposición a la que se enfrenta el balance fiscal por los vaivenes internacionales que influyen en los precios del cobre junto al desafío que enfrenta el país para contener los niveles de endeudamiento público, encienden la alerta en la clasificación soberana de Chile. Esto, aun cuando la clasificadora especifica que el crecimiento se recuperará en los próximos años a un potencial estimado de 3,4% a mediano plazo.

Moody's explica que el alza de los niveles de deuda a 27% del PIB este año representa un aumento de aproximadamente 10 puntos porcentuales desde 2015, lo que indica que los niveles de deuda aún se comparan favorablemente con la mediana de pares con calificación A de 37% del PIB (2019F).

De acuerdo con el último IFP, el gasto del gobierno creció 3,4% en términos reales los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo período de 2018. A la fecha, el mayor gasto se explica principalmente por el gasto corriente que creció 4% en términos reales, mientras que el gasto de capital disminuyó 0,4% respecto al mismo período del año anterior. Mientras tanto, durante el mismo período los ingresos del Gobierno crecieron 2,5% en términos reales, principalmente por los menores aportes de Codelco. Esto fue en parte compensado por los ingresos tributarios del sector minero privado, que significó la mayor parte del crecimiento de este ítem.

"Esperamos la combinación de un rendimiento de ingresos más débil y un mayor gasto público en la primera mitad del año que persistirá durante el resto del año. Por el lado de los ingresos, la revisión de las proyecciones del Gobierno muestran que se alcanzó el 21,3% del PIB este año lo que significa que creció solo 1,6% en términos reales en comparación con 2018.

Respecto de los ingresos mineros, Moody's señala que la caída de los precios del cobre será el principal impulsor de la reducción de la recaudación de impuestos de Codelco en la segunda mitad del año (el gobierno ha reducido su supuesto de precio del cobre para 2019 a US$ 2,85 la libra, por debajo de los $ 3,00). A esto se suma que esperan un menor crecimiento en los ingresos tributarios no mineros, especialmente el impuesto a la renta, que también afectará los ingresos en la segunda mitad del año.

Lo más leído