Macro

Moody’s Analytics: “La situación fiscal de Chile es de restricción y afectará la evolución de la economía”

Según Alfredo Coutiño, para frenar el alza del déficit y la deuda se puede hacer una nueva reforma tributaria, pero sería “injusto” para los chilenos.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El pecado de Chile es haber prolongado demasiado la expansión fiscal y monetaria por ya varios años”, plantea el director para Latinoamérica de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, tras la rebaja en la clasificación soberana que enfrentó el país hace unas semanas.

A su juicio, la acción confirma que los riesgos para el país han aumentado, en medio de varios años de muy bajo crecimiento. Esto, dice, ha provocado que los mercados e inversionistas vean que Chile ha incurrido en cierta “indisciplina”, sobre todo en política fiscal.

- ¿Qué consecuencia tendrá el recorte de la clasificación?

- Las repercusiones caerán en la política fiscal y monetaria, que también va a tener que entrar en disciplina y eso, al final de cuentas, va a limitar las posibilidades de crecimiento de la economía no solamente en el corto sino también en el largo plazo.

Chile se ha tardado ya mucho en introducir las correcciones fiscales y monetarias que la economía necesitaba, y ahora los ajustes tendrán que ser más bruscos, lo que tendrá un costo mayor sobre la economía.

- ¿Nos jugarían en contra nuevas bajas en la tasa de interés?

- El Banco Central se ha dado cuenta que la expansión monetaria ha sido inefectiva para ayudarle a la economía, puesto que sigue en su modo de desaceleración, y frente a los desequilibrios, creo que ve que no hay razón para seguir haciendo más flexible la política monetaria, no solo porque no ayuda a la economía sino porque agrava los desequilibrios. La posición que plantea el Central de mantener la tasa de interés donde está y no ofrecer más bajas, es la posición correcta.

-Y en términos fiscales, ¿qué tan complejo es el panorama?

- La situación fiscal de Chile de aquí en adelante es de una restricción muy importante, que al final de cuentas va a afectar la evolución de la economía chilena. Llegó a un punto donde -con avisos como el recorte en la clasificación- no se puede sostener, ya que son señales y muy importantes para los mercados .

Entonces, si antes ya existía una restricción por la baja en el cobre y el menor crecimiento, ahora va a ser mayor. Ante este aviso, el gobierno chileno debería responder para empezar a desactivar este tipo de riesgos.

-¿Cuál es el camino que se debería tomar?

- Para equilibrar o intentar detener la aceleración tanto del déficit como de la deuda pública existen dos instrumentos que se pueden manejar: los ingresos y los gastos. En la parte de ingresos, Chile tendría que hacer una nueva reforma tributaria que le permitiera una mayor recaudación, aunque tomaría tiempo. Y dado que los ingresos se encuentran limitados y la economía no crece, gravar más a los ciudadanos chilenos sería un poco injusto. Pero si el gobierno se tiene que ajustar, lo va a hacer por donde se pueda hacer, incluso elevando impuestos.

La manera más rápida y fácil sería a través de recortes del gasto, lo que hasta ahora se ha hecho de manera muy gradual. Pero ahora, el gobierno va a tener que responder a esta amenaza y, por lo tanto, el ajuste en el gasto público tendrá que ser dramático.

- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya ha dado señales en esa dirección, ¿son suficientes?

- Los discursos del ministro anunciando y anticipando que las finanzas públicas pueden enfrentar un entorno de mayor restricción y unas cuentas más austeras en 2018, hay que tomarlas en serio. Es por ahí donde estará la respuesta del gobierno chileno para empezar a reducir los riesgos para que Chile pueda detener la aceleración tanto del déficit como de la deuda pública.

-¿Se debería hacer un esfuerzo en 2018 considerando que se tendrá el impulso adicional por la entrada en régimen de la reforma tributaria?

- Sí, definitivamente. Chile se encuentra en una situación en donde es importante, necesario y urgente introducir las correcciones necesarias en las cuentas fiscales. Hay una inercia de gasto que no se puede recortar -sobre todo gasto dedicado al bienestar social-, pero cuando el gobierno tenga que utilizar la tijera, lo hará donde pueda, de tal manera de dar señales de que efectivamente se está comprometiendo a una corrección fiscal en el corto plazo.

- El costo del bajo crecimiento y el recorte de la nota, ¿ha sido muy alto para el ministro Valdés?

- El costo para Valdés ha sido alto, ha hecho lo que estaba en sus manos con las limitaciones que todo ministro de finanzas tiene de parte del Ejecutivo. El problema no se generó durante su período, Chile lleva años de indisciplina fiscal y monetaria, solamente heredó un problema. Posiblemente el problema fiscal se agravó durante su gestión, pero eso tuvo que ver con el hecho de que la economía no respondió ni al estímulo fiscal ni al monetario, lo que empeoró los ingresos tributarios y se tuvo que echar mano a la deuda.

También es posible que el ministro no haya tenido la suficiente libertad para introducir las correcciones fiscales que él consideraba necesarias.

Lo más leído