Macro

Moody´s Analytics prevé que la economía chilena crezca apenas 3,2% el próximo año

Área de research de la clasificadora de riesgo anticipa que la actividad en el país se "normalizará" durante 2019. Cifra se ubica bajo el consenso de los economistas consultados por el Banco Central.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ritmo de crecimiento de la economía chilena se "normalizará" a partir del próximo año, con una expansión que pasará desde una cifra cercana al 4% este año a apenas 3,2% en 2019.

Así lo señala un reporte de Moody´s Analytics, el área de estudios de la clasificadora de riesgo. Dicha cifra se ubica cuatro décimas por debajo de lo que prevén los economistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.

En un documento enviado a clientes por Alfredo Coutiño, Juan Fuentes, Jesse Rogers y Colin Seitz, los analistas enfatizan que la región se ha "desacelerado" este año, de la mano de las recesiones que afectan a Argentina y Venezuela.

"En el 2019, la región retomará la senda de la recuperación al experimentar un mayor crecimiento apoyado por un avance de la inversión y las exportaciones netas", comienza señalando la nota. Sin embargo, también advierten que el mayor ritmo de la zona "no está exenta de riesgos", en especial por los "posibles ajustes bruscos causados por una mayor turbulencia en los mercados internacionales".

De esta forma, Moody´s Analytics prevé que la región -Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, México y Argentina- mostrará un crecimiento del PIB de 1,4% el próximo año, desde el 0,8% esperado para el actual ejercicio.

En el desglose de dicha mejora, la expansión será liderada por Perú (3,7%), Colombia (3,3%) y en tercer lugar Chile, con 3,2%. Uruguay mostrará un crecimiento de 3,1%, Brasil un 2% y México 1,5%. "Argentina decrecerá un 0,8% y Venezuela caerá 8%", prevé Moody´s Analytics.

Reformas en el horizonte

El reporte pone el acento en la importancia de que los países de la región avancen en cambios "estructurales" para consolidar un mayor crecimiento económico.

En esa línea, Moody´s Analytics espera "avances" en reformas en Brasil, Chile, Perú y Colombia, países a los que define como los gobiernos "más pro mercado" de la región, "lo cual aumentará la inversión y consecuentemente ampliará la capacidad productiva de sus economías".

"La región necesita una nueva ronda de reformas en materia fiscal, financiera, laboral, energética, pensiones y educación, de tal forma de continuar removiendo obstáculos, generar ahorros y atraer inversión", afirma la nota, titulada "América Latina 2019: modesta recuperación".

Moody´s Analytics anticipa que la tasa de inversión en la zona crecerá en todos los países excepto Venezuela y México, pasando de 18,7% del PIB a 19,5% del Producto el próximo año.

Lo más leído