Macro

Moody´s anticipa que la economía chilena caerá 2,4% este año y que deuda fiscal superará el 37% del PIB

Agencia clasificadora de riesgo mantuvo en febrero el rating del país.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia clasificadora de riesgo Moody´s emitió hoy un informe complementario a la decisión de rating que tomó en febrero pasado, cuando mantuvo en A1 -a cuatro escalones de la clasificación máxima- y con perspectiva "estable" la nota soberana del país.

En el reporte dado a conocer hoy, la entidad prevé que la economía chilena se contraerá un 2,4% en el actual ejercicio, ubicándose entre las perspectivas más pesimistas del mercado. Todo esto como consecuencia del impacto de las medidas de aislamiento social producto de la expansión del coronavirus.

"El perfil crediticio de Chile pone en balance sus relativamente fuertes métricas fiscales, con presencia de mecanismos de ajustes y instituciones fuertes, versus un nivel de diversificación económica y un PIB per cápita que se queda atrás en relación a sus pares", señala el documento.

Moody´s también enfatiza que el manejo de las demandas sociales por un crecimiento más inclusivo, a medida que el país atraviesa un período de más bajo crecimiento, "continúan siendo los princilaes desafíos para la clasificación crediticia del país".

Adicionalmente, la agencia de rating pronostica de que la deuda del Gobierno Central superará el 37% del PIB en el actual ejercicio. Un incremento sustancial, considerando que el 2019 dicho ratio se ubicó en 28% del Producto, un record desde 1993.

Esot, en medio de los mayores gastos que realizará el Fisco en medio de la crisis social que se inició en octubre del año pasado y las medidas de emergencia para contener el avance del Covid-19.

Lo más leído