Macro

Moody´s da nuevo golpe a Larraín: deterioro de las cuentas fiscales partió en el primer gobierno de Sebastián Piñera

"Ahí están los números”, dijo Ariane Ortiz, analista principal de clasificación del Gobierno de Chile para Moody's.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moody´s le dio un golpe al ego de las autoridades económicas de Chile la semana pasada, particularmente al Ministerio de Hacienda, cuando anunció el recorte de la nota soberana del país.

El ajuste en la clasificación fue criticado por Teatinos 120 debido fundamentalmente al “timming”, pues se produjo un año después que S&P y Fitch adoptaron la misma decisión, pero con un escenario muy distinto al actual.

Larraín reconoció la sorpresa de la rebaja y de manera casi automática responsabilizó de esto a la gestión económica de “los últimos cuatro años”, en directa alusión al gobierno de Bachelet.

Sin embargo, a menos de una semana del anuncio, la agencia le da otro golpe a la cartera que dirige Larraín.

En conversación con El Mercurio Inversiones, Ariane Ortiz, la analista principal de clasificación del Gobierno de Chile para Moody's, dijo que el menoscabo de las cuentas fiscales comenzaron con el primer gobierno de Sebastián Piñera.

“El deterioro lo empezamos a observar desde 2010 y fue gradual, pero constante y persistente”, dijo la analista.

“Bueno, ahí están los números”, agregó la experta, quien no obstante dijo también que “quizás se acelera un poco más” en 2014.  

Cabe recordar que en 2010 la deuda pública llegaba a un 8,6% del Producto Interno Bruto del país, cifra que según la Dipres se disparó a 23,6%.

El recorte del rating de Chile provocó un nuevo enfrentamiento con el exministro de Hacienda (Lagos, Bachelet), Nicolás Eyzaguirre, quien le pidió al actual jefe de las finanzas públicas medir sus palabras.

"Yo le sugeriría al ministro Larraín un poco más de prudencia en sus análisis. No en sus expresiones, pero sí en su análisis, porque desgraciadamente la historia no lo acompaña", dijo el viernes a radio Cooperativa.

Adicionalmente, Eyzaguirre recordó que en la “misma exacta” época del primer gobierno de Sebastián Piñera, Moody´s subió el ráting de Chile ¿Y cuál fue el comentario de Larraín?: “Que eso mostraba claramente cómo el mundo confiaba en la capacidad de la nueva Administración de manejar la economía".

 

Lo más leído