Macro

Moody´s destaca calidad crediticia a pesar de “agresiva” agenda de reformas

Agencia espera que el crecimiento del PIB mejore en 2015-2016, a pesar de los desafíos de una inversión más débil este año.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fuera del ruido interno de desconfianzas políticas y empresariales que suena en medio de un clima de múltiples reformas y expectativas de menor crecimiento económico, la agencia clasificadora de riesgo Moody's señaló que aún ve en nuestro país "sólidos fundamentales" macroeconómicos y del crédito de los bancos.

En un informe de Moody´s Investors Service publicado ayer, la entidad indicó que los "fuertes" fundamentales macroeconómicos del país, los "saludables" fundamentales crediticios de sus bancos, y las posiciones de mercado y de acceso a financiamientos de las empresas no financieras "ayudarán" a que el país mantenga su calidad crediticia, "a pesar del menor crecimiento que provocan ciertos factores locales y la caída en los precios globales de los commodities".

En este escenario, la entidad afirmó que el país tiene una "fortaleza" fiscal que se ubica entre las mayores entre los soberanos que analiza, sustentada en "bajos" indicadores de deuda y una "política de estabilidad".
El reporte de la agencia no eludió la coyuntura política en el país.

La director de Moody´s, Marianna Waltz, recalcó que la aprobación de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, está en los niveles "más bajos" de su historia, mientras su "agresiva agenda de reformas amenaza con afectar la estabilidad política que ha dominado desde que Chile volvió a la democracia, nada de esto ocasionará que incremente la carga de deuda de Chile" durante el actual gobierno.

Eso sí, destacó que "la mayoría de los cambios propuestos se financiarán incrementando los ingresos fiscales, lo cual es positivo para efectos crediticios porque no incrementará la carga de deuda del país".

Calidad del sector corporativo

De acuerdo al informe de la agencia, la calidad crediticia de los bancos de Chile sigue siendo igualmente fuerte como resultado de su amplio acceso al financiamiento, dando cuenta, además, que dichas instituciones "están utilizando cada vez más el mercado de capitales local para apoyar el crecimiento del crédito".

"La morosidad aumentará ligeramente en medio de un crecimiento económico lento, pero la gestión proactiva de crecimiento del crédito, asignación de activos y reservas ayudarán problemas de límite con la calidad de activos", afirmó Waltz.

Por otra parte, la clasificadora explicó que las empresas calificadas de Chile presentan fuertes posiciones de mercado y el acceso a financiamiento de la banca local no comprometida.

Moody 's espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mejorará en 2015-2016, a pesar de los desafíos de una inversión más débil este año.

En la actualidad, Moody´s clasifica en Aa3 la deuda soberana del país, tres escalones por debajo de la nota máxima.

Lo más leído