Macro

Moody´s: esfuerzo fiscal no es suficiente para mantener nota

Experto recalcó que una posible rebaja en la clasificación soberana dependerá de si se acota el alza de la deuda bruta.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por s. valdenegro y c. araya

El proyecto de ley de Presupuesto 2017, el más austero en los últimos 14 años, dejó relativamente tranquila a la agencia clasificadora de riesgo Moody´s. Esto, porque si bien respalda el crecimiento acotado de 2,7% que anotará el gasto público el próximo año, recalca que el principal factor que podría incidir en una rebaja crediticia para Chile es su abultado nivel de deuda pública.

Así lo señaló ayer el vicepresidente senior officer de Moody´s, Gabriel Torres. El experto, quien expuso en la Primera Conferencia Anual del organismo en Santiago, señaló que se prenden luces “amarillas” para el rating soberano de Chile como consecuencia del erario 2017. Esto, ya que advierte del fuerte incremento en la deuda pública bruta, que cerrará 2017 en 25,2% del PIB. La agencia tiene una nota de Aa3 para Chile con perspectiva “estable”, a tres escalones de la máxima clasificación crediticia.

“El Presupuesto indica que eso va a continuar (el aumento de la deuda), la tendencia sigue y, por el momento, no vemos como un objetivo reducir ni estabilizar la deuda. La deuda partió siendo muy baja, ya no es muy baja, a lo sumo será baja”, recalcó el analista, asegurando que cualquier eventual cambio en la nota o la perspectiva del rating chileno se realizará el próximo año.

Torres recordó que la agencia mantuvo la nota al país en julio de este año y en la ocasión señalaron que si la deuda pública continuaba subiendo, “esto podría llevar a un impacto en la clasificación. A pesar de todo, mantenemos estable, pero mirando a futuro si la deuda sigue aumentando, va a impactar la nota”.

“La deuda es más alta de lo que esperábamos y, lo más importante, es que no vemos un momento en que se estabilice el nivel de deuda”, destacó, señalando que para efectos de la nota de Chile hubiese sido preferible utilizar los fondos soberanos en lugar de incrementar el nivel de endeudamiento para los próximos años.

Supuestos macro

Moody´s espera que la economía chilena se expanda un 2% el próximo año, levemente por debajo del 2,25% con el que el Ministerio de Hacienda construyó la ley de Presupuestos. En este sentido, Torres dijo compartir el relativo optimismo que mostró el ministro Rodrigo Valdés para el próximo año a nivel macro al presentar el lunes el Estado de la Hacienda Pública.

“No hay una crisis brutal en el país. Si una ventaja tiene un país cuando crece poco, es que luego le es más fácil volver a crecer. Obviamente, en Chile hubo menos inversión y menos consumo, lo que no habría sucedido de haber habido mayores niveles de confianza. La confianza quizá vuelva el próximo año”, aseguró.

Lo más leído