Macro

Moody´s ratifica clasificación de Chile, pero cambia a "negativa" la perspectiva ad portas de la presentación del Presupuesto 2021

Decisión de la agencia de rating se solventa en el debilitamiento de los indicadores fiscales y el bajo crecimiento.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-
Reporte de Mood´s fue suscrito por la vicepresidenta senior y analista del grupo de riesgo soberano, Ariane Ortiz-Bollin.
Reporte de Mood´s fue suscrito por la vicepresidenta senior y analista del grupo de riesgo soberano, Ariane Ortiz-Bollin.

Compartir

Malas noticias para la economía chilena. La agencia clasificadora de riesgo Moody´s modificó a "negativa" desde "estable" la perspectiva de Chile, pero ratificando la nota soberana del país en A1.

Esto implica que en los próximos 12 a 18 meses, la entidad ve una alta probabilidad de rebaja en la clasificación de riesgo del país.

Así, Moody´s se une a Fitch y S&P, que habían aplicado una perspectiva "negativa" para el rating soberano del país.

Imagen foto_00000009

Según una comunicación enviada hoy, firmada por la vicepresidenta senior y analista del grupo de riesgo soberano, Ariane Ortiz-Bollin, Moody´s justifica su decisión en los "crecientes riesgos" para la "fortaleza fiscal de Chile". Todo esto en medio del impacto que ha provocado el coronavirus en la economía y ad portas de que el Ejecutivo presente al Congreso la Ley de Presupuestos 2021, a más tardar el 30 de septiembre.

"A pesar de que el país entró a la crisis del coronavirus con amortiguadores fiscales y una baja relación de deuda a PIB entre sus pares de la categoría A, el ratio de deuda a PIB se ha incrementado rápidamente en los años recientes, una tendencia que está siendo acelerado por el shock de la pandemia. Moody´s espera que la deuda a PIB casi se duplique en un lapso de cinco años, ubicándose en 39% en 2021", señala el documento.

La entidad advierte que las bajas perspectivas de crecimiento de mediano plazo y un aumento en las demandas sociales sugieren que será "difícil" desde el punto de vista de la economía política el priorizar una consolidación fiscal, "en contraposición a otras políticas, lo que arriesga un aumento continuo en los ratios de deuda más allá de lo que anticipamos en nuestro escenario base".

En el reporte, Moody´s asegura que el rating A1 de Chile -que se ubica cuatro escalones por debajo de la máxima clasificación- se apoya en la "todavía relativa fortaleza fiscal y métricas de deuda del gobierno en comparación con sus pares de clasificación A, y la presencia de importantes pero estrechos amortiguadores fiscales que ayudan a mitigar el impacto de los shocks".

"La nota de A también refleja las sólidas -aunque presionadas- instituciones y un track record de políticas públicas que reflejan un compromiso con la prudencia fiscal, que dan soporte a la estabilidad macroeconómica y contiene la susceptibilidad del país a eventos de riesgo", señala la entidad.

Hacienda recalca necesidad de recuperar dinamismo

Por su parte, el Ministerio de Hacienda emitió una declaración pública luego del reporte de la agencia, señalando que se "reafirma la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reitera su compromiso con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural, y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas al alero de un necesario proceso de consolidación fiscal post-pandemia".

Desde el 9 de marzo, período en el cual se acentuó la expansión mundial del Covid-19, Hacienda enfatizó que las principales agencias clasificadoras de riesgo -Moody's, S&P, y Fitch- han tomado más de 160 acciones negativas de clasificación o perspectiva a soberanos. De estas, Moody's ha realizado 45 ajustes negativos, 10 de los cuales han sido en América Latina y el Caribe.

"Durante este mismo período, tras evaluaciones de estas agencias clasificadoras de riesgo, la República de Chile ha logrado mantener su clasificación de riesgo, la más alta de la región. La clasificación actual del país, A1, es compartida por Japón, China, Estonia, Israel, y Arabia Saudita", plantearon en Teatinos 120.

La cartera liderada por Ignacio Briones destacó que la República de Chile cuenta con "amplio acceso a financiamiento" en los mercados internacionales en términos "favorables y competitivos".

Lo más leído